21.4 C
Buenos Aires
HomeEconomíaTras exportar 200.000 vehículos en 10 meses, las terminales piden al Gobierno...

Tras exportar 200.000 vehículos en 10 meses, las terminales piden al Gobierno “políticas adecuadas”

Las terminales automotrices alcanzaron en octubre una producción de 41.002 vehículos, 42,8 % por arriba del mismo mes del año anterior y 5,8 % por debajo del mes pasado, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). El sector tuvo un buen mes tanto en producción como en exportaciones, pero su titular, Martín Galdeano, advirtió sobre la crisis mundial de los semiconductores y reclamó al Gobierno la necesidad de “contar con las políticas adecuadas” para que no caiga la actividad en los próximos meses.

Durante el mes pasado, varias entidades industriales, incluida ADEFA, enviaron al titular del Banco Central, Miguel Pesce, notas en las que reclamaron se dejaran sin efecto las restricciones para acceder a los dólares para pagar importaciones. A comienzos de octubre, el BCRA había emitido la Comunicación “A” 7375, que agregó nuevos requisitos y exigencias para vender dólares a precio oficial para pagar las importaciones de partes e insumos. 

En el acumulado de enero a octubre, las automotrices fabricaron 348.414 unidades entre vehículos de pasajeros y utilitarios, lo cual representa una mejora de 79,2% contra las 194.445 unidades que se habían producido en los primeros diez meses del año pasado.

¿Por qué el crecimiento de la producción acumulada casi duplica el crecimiento que se registra mes a mes? Porque el año pasado las terminales tuvieron sus plantas completamente paradas entre dos y tres meses por la cuarentena. 

Galdeano destacó que durante octubre se tocó un pico de producción diario, 10% promedio por arriba de septiembre (que tuvo tres días hábiles más) y 65% por arriba de la producción diaria de un año atrás. 

El otro dato importante del mes pasado fueron las exportaciones, con 25.938 unidades, 74,7% por encima de igual mes del año anterior y el mejor registro desde noviembre de 2018. En el acumulado de los diez meses de este 2021, el sector exportó 207.159 vehículos, con un alza de 89,7 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 109.188 unidades a diversos mercados.

Pero en ese punto, Galdeano dio a entender que el desempeño de la industria podría verse afectado no sólo por la falta de chips a nivel mundial, sino por las restricciones oficiales para acceder a los dólares para pagar insumos importados.

“La industria automotriz continúa sosteniendo la recuperación de la producción y exportación en un complejo contexto global de abastecimiento de semiconductores y de servicios logísticos“, dijo Galdeano, a través de un comunicado de ADEFA. “Es vital continuar con el dialogo y trabajo que estamos llevando adelante la cadena de valor y el gobierno de manera de contar con las políticas adecuadas para sostener este proceso en toda la cadena en los próximos meses e implementar la visión estratégica de largo plazo consensuada para nuestra industria”.

En cuanto a ventas en el mercado interno, las terminales vendieron a su red de concesionarias (ventas mayoristas) 25.291 unidades, un 1,6 % menos respecto de las entregas de septiembre y 24,1 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado. En lo que va del año, el acumulado del año arroja que la venta mayorista (a concesionarios) fue de 273.855 unidades, es decir, un 13 % más respecto del mismo período de 2020 en el que se comercializaron 242.364 vehículos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS