22.2 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaEl novelista Neal Stephenson reclama que él fue el creador del término...

El novelista Neal Stephenson reclama que él fue el creador del término metaverso: “Facebook está usando una palabra que yo inventé”

El autor de “Snow Crash”, donde se usó por primera vez el concepto, manifestó su descontento por la “apropiación” de la compañía estadounidense.

El logotipo de Meta, el nombre que adoptó Facebook para englobar a sus productos y servicios.Por: Carlos Barria / (Foto: Reuters)

La semana pasada Facebook vivió una jornada histórica: su patrón, Mark Zuckerberg, dio a conocer el nuevo nombre del conglomerado, Meta, que ahora agrupa a productos y servicios como la popular red social, WhatsApp, Instagram y Oculus.

El anuncio venía rumiándose, aunque la temporalidad no pasó desapercibida: ocurrió en medio de la crisis más grande de la compañía, con apagones, filtraciones y denuncias de una exempleada que pusieron a la empresa californiana en el ojo de la tormenta.

Leé también: Meta, la mutación de Facebook que preocupa a los defensores de derechos digitales

Amén de los conflictos, el nuevo nombre es una declaración de intenciones. Zuckerberg había dicho anteriormente que quiere convertir a Facebook en una “compañía metaversa”. La referencia es a mundos paralelos que, aunque virtuales, emulan a escenarios reales.

Neal Stephenson, un protagonista inesperado en el nuevo Facebook

En ese contexto apareció en escena un nombre que nada tiene que ver con Facebook. O casi. Neal Stephenson es el autor de Snow Crash, una novela de ciencia ficción publicada en 1992 donde por primera vez apareció el término “metaverso”. En alguna ocasión, el escritor dijo que “realidad virtual” es un concepto demasiado torpe para hacer referencia a los espacios ficticios aunque compatibles con la realidad.

Ahora, mientras la palabra “metaverso” se oye cada vez con más fuerza, Stephenson salió al ruedo para distanciarse de Facebook y de sus planes. “No tengo nada que ver con lo que Facebook está haciendo en relación al metaverso, aparte del hecho obvio de que están usando un término que acuñé en Snow Crash”, dijo el autor en un tuit.

Además comentó que no tuvo ninguna comunicación entre la empresa con sede en Palo Alto, California, y que en tanto no existe vínculo comercial entre ellos.

Stephenson y Facebook: ¿una relación posible?

Siguiendo el repaso del sitio Xataka, es improbable que el autor nacido en 1959 haya trabado vínculos con la compañía que dirige Mark Zuckerberg. Si bien no es imposible, en muchas de sus obras el escritor ha mostrado su enemistad con las grandes corporaciones, por ejemplo en sus textos Anatema y Criptonomicon.

Qué es el metaverso

El concepto que apareció en Snow Crash es muy similar a lo que ahora Facebook-Meta (y otras empresas como Nvidia, Microsoft y Epic) postulan como “la próxima gran frontera”. La idea gira en torno a espacios virtuales en donde los seres humanos participarán de un modo tan natural que parecerá, en buena medida, que se trata de un ámbito del mundo real.

Algo de eso ya lo hemos visto en los conciertos musicales y eventos organizados dentro de Fortnite: Battle Royale donde los usuarios, en vez de estar sencillamente frente a una pantalla, participan en el encuentro con su propio avatar. Eso sí: la idea es que los dispositivos de realidad virtual tengan un rol fundamental para que la experiencia sea 100% inmersiva.

El metaverso servirá para comprar, trabajar, reunirse, divertirse, y más. En palabras de Zuckerberg, la propuesta es que todo ello sea una suerte de evolución de Internet tal como lo conocemos.

Leé también: Todo sobre los metaversos, la realidad alternativa a la que apuntan los gigantes de la tecnología

Stephenson ya lo había imaginado en los 90′s. En su novela se accede al metaverso con gafas especiales e incluso esos espacios son controlados por compañías. A fin de cuentas, no será la primera vez en que la realidad (aunque sea virtual) tome inspiración de la ciencia ficción.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS