17.3 C
Buenos Aires
HomeEconomíaMartín Lousteau: "El dólar en la Argentina no tiene techo, tiene toldo"

Martín Lousteau: “El dólar en la Argentina no tiene techo, tiene toldo”

El senador nacional Martín Lousteau habló sobre la tensión cambiaria generada por la suba del dólar blue, que a diez días de las elecciones generales llegó a los 200 pesos por primera vez en su historia, y la amenaza una posible devaluación.

En declaraciones al programa Verdad Consecuencia, por TN, el senador de Juntos por el Cambio apuntó que “el dólar en la Argentina no tiene techo, tiene un toldo“, para graficar así lo que puede deparar la divisa norteamericana en el mercado cambiario.

En este sentido, el economista explicó que esta incertidumbre se debe a que “en determinado tiempo, la Argentina no acomodó sus inconsistencias“, e incluso apuntó que a eso se agregó que “en el Gobierno se sigue peleando, reacciona mal a lo que le dice la gente en las urnas y sigue acumulando problemas que derivan en otros más profundos”.

Sobre el cierre de la rueda de este jueves y luego de tocar los 200 pesos, el dólar blue retrocedió un peso y terminó en $ 199.

De esta forma, la divisa se encareció 20% en lo que va del año, por encima del alza del 18% que muestra el dólar oficial.

Al opinar sobre el futuro del dólar, Lousteau dijo: “Hay una parte que tiene un margen, que tiene un techo y hay otra parte que depende psicológicamente de lo que los argentinos esperamos a futuro. Y eso es así en la Argentina porque el dólar ha sido la garrocha que utiliza aquel que puede aspirar a saltar un problema para ver cómo se le configura un futuro y cómo sobrevive”.

Para Lousteau, “eso es parte de la enorme volatilidad que tiene la Argentina”.

Al analizar el aumento de la brecha cambiaria, Lousteau explicó que en parte “depende de la incertidumbre que tenemos los argentinos”.

Consultado sobre la perspectiva para después de las elecciones del 14 de noviembre, el legislador opositor explicó que “a medida que se acumulan más pesos circulando, ya sea en la calle o en el Banco Central en forma de LELIQ, y a medida que el gobierno no da un rumbo claro, se pelean entre ellos y encima reaccionan mal frente lo que la sociedad les señala, el escenario va a ser peor hacia adelante“.

“Ya sabemos que lo que llamamos crisis de balanza de pago, se acaban los dolares en la Argentina, generan devaluaciones y esas devaluaciones son el origen de mayor desigualdad y pobreza en la Argentina”, advirtió el senador.

En cuanto a los factores que producen esta crisis, Lousteau indicó que “el problema es que el Gobierno construye una economía absolutamente anómala porque producto de usar mal las reservas entra en un cepo, que se profundiza y se agranda”.

“Lo que pase a futuro dependerá de cómo el Gobierno reacciona frente a la elección del 14 de noviembre, ya vimos que reaccionó muy mal frente a la del 12 de septiembre”, señaló.

Pero también apuntó que en el mediano plazo, el futuro “depende de cómo en Juntos por el Cambio interpretemos y reaccionemos frente a la elección”. “También dependerá de si somos capaces de establecer un diálogo más fluido entre las fuerzas”, agregó.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS