16.4 C
Buenos Aires
HomeSociedad30° Marcha del Orgullo: entre festejos y reclamos, la juventud celebró la...

30° Marcha del Orgullo: entre festejos y reclamos, la juventud celebró la libertad

“Vine por primera vez a la marcha para contarles a mis papás que soy bisexual“, dice Paz, de 15 años, con la bandera azul violeta y rosa atada al cuello. En unos minutos, dice, llegará su familia a la Plaza de Mayo y hablará con ellos. “No lo planifiqué mucho, solo espero que surja, desde 2018 que me gustan también las chicas, y quería que lo sepan. Tengo confianza en que lo van a tomar bien“, explica con la naturalidad de las nuevas generaciones, que desde el mediodía comenzaron a copar la plaza.

Tampoco es que sea fácil para todos los de su edad. Su amiga, también de 15, cuenta a este diario que cuando dijo en su casa que era lesbiana, la “obligaron” a hacer terapia, algo que no sucede hace más de tres décadas, incluso antes de que se realizara la primera marcha en 1992: ya en 1990, la OMS reconocía que la homosexualidad no es una enfermedad. “Me dijeron que no puede ser y me trajeron un psicólogo”, relata M. y lamenta que “todavía siguen sin aceptarlo”.

La 30° Marcha del Orgullo LGBTIQNB+ empezó temprano con una feria sobre la plaza. Se entregan preservativos gratis, hay banderas de los colores de la bandera del orgullo y sigue el festival de música en el escenario frente a la Casa Rosada. Cerca de las 17, comienza la marcha hacia la Plaza del Congreso.

Miles de personas participaron de la 30° Marcha del Orgullo EFE/Juan Ignacio Roncoroni

“¿Dónde está Tehuel?”, se repiten los carteles. “Ley integral trans”, piden otros, bajo las cabezas de miles que avanzan bajo el Arcoiris inflable de que cruza la Avenida de Mayo.  Son familias con bebés, amistades, carrozas con baile y DJs, drags con esa clase de look estridente que solo logran quienes planifican un fiesta durante todo el año, parejas y personas sueltas.

Lesbianas, gays, trans, travestis, transexuales, intersex, queers y no binaries de dieron cita este sábado otra vez en la calle. En muchos casos festejaron públicamente su orgullo por primera vez, tras un 2020 pandémico en el que el encuentro se hizo solo de forma virtual.

“Siempre participo desde hace muchos años en estas marchas y hoy me asombró la masividad y la cantidad de pibes y pibas muy jóvenes embanderados con los colores del orgullo”, asegura a Clarín la candidata por el Frente de Izquierda Myriam Bregman y agrega que “es muy importante que esté presente el reclamo de dónde esta Tehuel”.

Marcha de festejos y reclamos. Foto: MARTIN BONETTO

A unos metros, una chica se saca fotos en tetas. Tiene el pecho pintado con glitter de los colores de la bandera de la bisexualidad. “Tengo 24 años y personalmente es muy movilizante porque es como una salida del clóset. Es la primera vez que vengo y es también el primer año en que me identifico como bisexual”.

Sobre la Avenida 9 de julio, se juega un picadito en la #marxhaeldeporteorgulloso organizado por diferentes grupos de futbol de la diversidad. “Pobre diabla, llora por un pobre diablo”, bailan desde una carroza, mientras Ema, de 21 años, patea la pelota entre jugadores de los Ciervos Pampas.

Alegría y festejos con globos y banderas en la marcha del orgullo. Foto: Martín Bonetto

Hace menos de un año que llegó a Buenos Aires desde un pueblo de Córdoba en el que “todo era muy cerrado”. “Yo creo que los más chicos tenemos mucho para enseñar del respeto, que se está perdiendo no solo a la diversidad, sino también a la gente mayor o a las mujeres”, reflexiona y agrega que se equivocó cuando supuso que no iba a ver cosas violentas en la capital federal. “Por ahí puedo ir a un boliche tranquilo de que no me van a pegar a la salida, pero me tomo un tren al conurbano y tengo a un tipo que me intenta manosear y tengo que salir corriendo por miedo a que me lastime”, ejemplifica.

“Comunidad, orgullo y lucha”

La consigna de este año fue “Somos comunidad, orgullo y lucha. ¡Acceso efectivo a todos los derechos”.  El documento consensuado por las organizaciones destacó que la legislación amplió muchos derechos, pero las demandas siguen vigentes a la espera de presupuestos que den respuesta a las problemáticas y políticas públicas efectivas.

Desde las organizaciones, resaltaron entre las principales exigencias, una Ley Integral Trans, que entre otras cosas establece jubilaciones y pensiones acordes a las estadísticas del colectivo: las personas trans tienen una expectativa promedio de vida de 40 años.

MARCHA DEL ORGULLO GAY 2021 FOTOS MARTIN BONETTO

También exigieron la sanción de la ley de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, otra ETS y la tuberculosis, denunciaron la violencia policial e institucional y volvieron a preguntar “¿Dónde está Lautaro Tehuel?”. El fortalecimiento de las políticas con perspectiva de género y la implementación de la ESI con visión LGBTIQNB+ por infancias y adolescencias libres.

Milagros (17) marcha con tres amigas de su colegio en Turdera, en la zona Sur del Conurbano bonaerense. “Creo que para nuestra generación está más flexible la sexualidad, por lo menos entre los amigos aceptamos más. Los que la tienen más difícil son nuestros papás y abuelos”.

También tienen que lidiar con la falta de información en las escuelas. “Nosotras vamos a un colegio católico y tuvimos una materia de “salud y adolescencia” en la que nos explicaron métodos anticonceptivos, pero nunca nos trajeron un preservativo porque el colegio no la dejó a la profesora”.

“Tampoco hubo educación sexual que no fuera hetero”, dice Sofía, de pelo azul, y explica: “Aprendemos cómo hacer un campo de látex por internet o si venimos acá a la marcha que hay personas que lo explican, pero no puede ser que sigan sin enseñarlo en las escuelas”.

Es la primera marcha en la que participan. Juju, otra amiga del grupo, dice que vino “para ver gente feliz” y porque festeja que le gusten las personas y no los géneros. Sofía sonríe: “Yo personalmente vine para disfrutar del orgullo de ser bisexual, para gritar que el amor no se puede reprimir, para salir de lo triste que dejó la pandemia y para reclamar la ley integral trans y por Teruel”.}

MI

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS