18.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaJuez-De Loredo, y el pacto para que no haya lanzamiento 2023 la...

Juez-De Loredo, y el pacto para que no haya lanzamiento 2023 la noche del 14N

A una semana de una elección que trae aparejado un escenario previsible, las conversaciones a esta hora en el armado de Juntos por el Cambio pasan por cómo evitar que estallen los lanzamientos 2023 la noche del 14N. Más aún cuando se habla de perforar con cierta comodidad el techo del 50%, superar por casi 30 puntos al schiarettismo y sentenciar de manera definitiva las chances de Senado del FdT. 

Entonces, ante este cuadro, radicales, juecistas y el PRO ya conversan acerca de cómo contener los egos, administrando sed de lanzamientos y buscando capitalizar el resultado con miras a lo que pueda llegar a ocurrir en dos años. 

“Va a haber racionalidad. Ninguno de los dos va a querer dilapidar el envión de un buen triunfo”, reconoció a PERFIL CORDOBA un radical que descarta las chances de un pacto explícito, aunque no desestima un diálogo: “algo hablado seguro existe”. 

Dentro de la coalición varias voces coinciden con que el país entrará en una etapa compleja a partir del próximo domingo y que no es bueno andar adelantando candidaturas. “Sería una locura. Aunque haya más de uno dentro de la alianza que lo piensa”, reconoció también un conocedor de los tiempos de la coalición y le puso nombre a las facciones que van a ir por un lanzamiento después del resultado de las urnas. 

“No solo Juez y De Loredo están pensando en lanzarse. Después de la foto conjunta, seguramente gente de (Mario) Negri va a empezar a pensar en algo, Mestre lo mismo, (Gustavo) Santos insistirá con ser el hombre del PRO a 2023. Muchos se van a lanzar. Y más de uno, lo va a hacer esa misma noche al costadito de la foto conjunta. Es producto de lo que va a pasar dentro del espacio”, razonó una persona de la alianza en Córdoba. 

La pelea por quién saca más votos. Pasó en las Primarias y el próximo domingo se repetirá. Quién saca más votos es la pelea silenciosa en la lista de JxC; Juez o De Loredo. Y acá, en el radicalismo sacan chapa con lo ocurrido en las Paso, donde el concejal sacó 7000 votos más que el candidato a senador. 

“Rodrigo a esos votos los va a triplicar. El radicalismo va cortar, no mucho, pero se viene el corte de boleta y hay radicales que saben el impacto de eso a futuro”, dijo una voz del búnker de la coalición. 

Hay radicales también que sostienen que la expectativa a futuro la genera De Loredo y no Juez. Y suman a estos factores algunos diálogos que se producen en la cima del PRO y sus finos contactos con El Panal. 

“En lo político, al problema vos lo vas a tener con este chico. No con Juez. La continuidad del peronismo está atada al trabajo que pueda llegar a generar De Loredo con los intendentes”, cuentan que le dijo un hombre muy importante del PRO a un peso pesado del Centro Cívico. 

Y es por ello, que los radicales van a seguir de cerca el impacto de la victoria del próximo domingo, viendo a quién le ponen el rótulo de ganador de las Legislativas. “Habrá carteles 2023 con el nombre de ellos por separado. Eso no se puede controlar. Lo que sí, estamos conversando para que no diga el cargo”, reconoció un aliancista. 

La definición 2022. La otra preocupación después del 14N pasa por lo que aún retumba en los oídos de varios dirigentes de JxC en Córdoba y es la frase que dejó en claro en su última visita el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “en 2022 tienen que estar definidos nuestros candidatos para el 2023. No podemos llegar al año de la elección con un desgaste de interna y menos sin candidatos”. 

Esos dichos generaron muecas en algunos dirigentes; mientras hay otros que repiten por lo bajo: “no hay que sacarle la cola a la jeringa. No le tengamos miedo a una interna”. 

Sin Paso, todo hace prever que se debe definir un mecanismo porque son varios los que se quieren subir a la carrera. 

Y acá la cuestión vuelve a ser Juez. Consultado un hombre de la coalición sobre si es una alternativa que inquieta al exintendente, la fuente respondió: “el que crea que lo saca del medio a Juez con una interna se equivoca. Se plantó siempre y es candidato. No se baja nunca; por adentro o por afuera, Luis compite. Y lo saben”. 

Los cierres, los escenarios y las incógnitas

Hay hermetismo en el tramo final de la agenda de JxC acerca de cómo será el cierre de campaña de la coalición. Y al parecer, todo indica que Juez y De Loredo tienen intenciones de repetir el mismo escenario en el que cerraron la carrera rumbo a las Paso, el Teatro Griego. 

Ahí será el cierre de campaña el próximo jueves; en tanto, el miércoles los candidatos estarán en Río Cuarto y el martes harán actos otras dos ciudades importantes: San Francisco y Hernando. 

La incógnita pasa por saber si estarán las figuras nacionales de la coalición y ayer surgió una versión fuerte acerca de un diálogo en Buenos Aires para repetir el escenario previo a las Primarias: que no venga ninguno. 

“Horacio (Rodríguez Larreta) está tratando de bloquear un arribo de Patricia (Bullrich). Si eso pasa, lo condiciona a (Mauricio) Macri, que no se arriesgaría a venir solo”, reconoció una fuente ayer a este diario. 

El jefe de Gobierno porteño empezará a jugar fuerte a partir del 15 y buscando una proyección nacional. Por lo tanto, y considerando que tiene encima la gestión, no vería con malos ojos que no arribe ninguno. Con mucha más razón en un distrito de resultado definido. 

 

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS