17.1 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosCaso Alec Baldwin: Las muertes en el rodaje de películas aumentaron en...

Caso Alec Baldwin: Las muertes en el rodaje de películas aumentaron en la última década

La industria del cine aún está convulsionada tras la tragedia que involucró al actor Alec Baldwin quien accidentalmente mató a una asistente, durante el rodaje de la película ‘Rust’, en el Bonanza Creek Ranch de Nuevo México.

Lo cierto es que la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins fue la última de una serie de lesiones fatales que registró la industria durante años.

Un informe publicado por Los Angeles Times sobre datos oficiales reveló que al menos 19 lesiones fatales ocurrieron en escenarios de filmación en Estados Unidos de 2010 a 2019, el último año del que se disponen datos.

En total se han producido al menos 47 muertes entre 250 accidentes de producción de películas desde 1990, según los datos informados a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, que rastrea los accidentes laborales graves en los Estados Unidos.

Si bien las muertes y los accidentes graves son generalmente raros en la industria del cine y la televisión, gracias al uso de efectos digitales y protocolos de seguridad mejorados, el reciente caso que involucró a Alec Baldwin abrió varios interrogantes.

La industria cinematográfica trató de mejorar la seguridad y se enfrenta a un nuevo desafío después del incidente mortal en el set de “Rust” en Nuevo México.

El accidente avivó las quejas de larga data sobre las condiciones inseguras de trabajo.

Rust Movie Productions ha dicho que está cooperando con la investigación policial y “no se le informó de ninguna queja oficial sobre la seguridad de armas o accesorios en el set”. Desde entonces, la compañía ha dicho que ha contratado abogados para realizar su propia investigación sobre el trágico hecho.

Tras la muerte de Hutchins halyna se recordó también el caso de la asistente de cámara Sarah Jones en un caballete de ferrocarril en Georgia en 2014 durante el rodaje de “Midnight Rider”, otro accidente que galvanizó a la industria y provocó pedidos de escenarios más seguros.

En el accidente, la estilista Joyce Gilliard resultó herida y tuvo que ser sometida a una cirugía reconstructiva después de que se rompió el brazo.

“Las cifras me sorprendieron de que se hayan perdido tantas vidas en los sets de filmación”, dijo Gilliard a Los Angeles The Times en una reciente entrevista. “Tantas familias han perdido a alguien… Simplemente van a trabajar un día y nunca vuelven a casa. ¿Te imaginas ese sentimiento? Eso es lo que pasa por mi mente. Es simplemente desgarrador”, expresó.

Las muertes relacionadas con el cine y la televisión disminuyeron constantemente en la década de 1990 y se redujeron a cero en 2003 cuando los estudios y productores intensificaron sus esfuerzos de seguridad y algunas acrobacias arriesgadas fueron reemplazadas por efectos digitales.

No obstante, la industria cinematográfica sigue siendo relativamente segura en comparación con otras profesiones.

La tasa de lesiones laborales fatales para todas las industrias en todo el país en 2019 fue de 3.5 muertes por cada 100,000 trabajadores a tiempo completo, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos .

En tanto, la industria del cine tuvo una tasa de 0,9 muertes por cada 100.000 trabajadores durante la última década.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS