21.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaElecciones 2021 en Jujuy: ¿Quiénes encabezan las listas de Juntos por el...

Elecciones 2021 en Jujuy: ¿Quiénes encabezan las listas de Juntos por el Cambio?

El Frente Cambia Jujuy (FCJ), espacio político que gobierna la provincia, buscará en las elecciones generales del 14 de noviembre refrendar los triunfos que obtuvo en los dos turnos electorales previos, de los que se llevó una ventaja de 18 puntos en las PASO por encima de la oposición local representada por el Frente de Todos.

En los comicios de medio término, los jujeños deben votar para elegir tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. En la provincia, el gobierno de Gerardo Morales definió el desdoblamiento de las elecciones, ya que el 27 de junio se votó para renovar la Legislatura provincial.

En las PASO del 12 de septiembre, en tanto, el espacio político gobernante superó el 46 por ciento de los votos, contra el 28 del Frente de Todos.

La fecha del 14 de noviembre para las elecciones de medio término se estableció por una ley que modificó la programación original, prevista para el 24 de octubre. Dicha norma se sancionó después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

El gobernador Morales desdobló las elecciones provinciales de las nacionales.

En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal.

El padrón nacional es de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

Jujuy tiene el 1,67 por ciento del padrón, con Jujuy 573.327 votos. La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37%.

Las listas de Juntos por el Cambio en Jujuy

En las elecciones de junio, Gerardo Morales consiguió mantener el dominio en la Legislatura local al haber obtenido casi el 42 por ciento de los votos con el Frente Cambia Jujuy (FCJ), contra poco más del 13% del Frente de Todos (FdT), la fuerza que lo siguió en la cantidad de sufragios en un escenario de gran atomización partidaria.

Así, a partir de diciembre el oficialismo jujeño tendrá 26 diputados, Frente de Todos-PJ 14, Frente Primero Jujuy 4, el Frente Juntos por Jujuy 3 y 1 independiente (Bloque unipersonal).

El empuje del triunfo en los comicios provinciales le permite a FCJ pensar en ganar también las elecciones legislativas a nivel nacional, en las que se renovarán tres escaños en Diputados, los que hasta el 10 de diciembre les pertenecen a María Gabriela Burgos (UCR), Osmar Antonio Monaldi (PRO) y a a José Luis Martiarena (FdT).

Cambia Jujuy está conformado por 14 partidos políticos: UCR, Primero Jujuy, PRO, Gana Jujuy, Partido Socialista, LyDER, Encuentro Jujeño, Cruzada Renovadora, Movimiento Norte Grande, Cambio Jujeño, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Demócrata Cristiano y Partido Renovador Federal.

Gustavo Bouhid, del oficialismo provincial, sacó la mayor cantidad de votos en las PASO de Jujuy. Foto: Twitter.

Según los números oficiales dados a conocer por la Secretaría Electoral de la provincia tras el escrutinio definitivo, en las PASO el FCJ obtuvo 165.302 votos. Lo siguió el Frente de Todos con 100.899; tercero quedó tercero el Frente de Izquierda, con 82.221 sufragios. Hubo 14.014 votos nulos y 6.899 en blanco, todo sobre un total de 369.335 votantes.

La lista que ganó en Jujuy está integrada por los candidatos a diputados nacionales Gustavo Bouhid y Natalia Sarapura, actuales ministros de Salud y Desarrollo Humano, y el legislador provincial Gaspar Santillán.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS