La francesa Eramet anunció que construirá una planta de litio en Salta. El proyecto comenzará a desarrollarse desde el primer trimestre de 2022, para comenzar con la producción a principios de 2024, según un comunicado que difundió la embajada argentina en Francia.
El objetivo es alcanzar una producción de 24.000 toneladas de litio. La inversión aproximada es de US$ 375 millones.
El presidente Alberto Fernández recibió en su despacho de Casa Rosada a las autoridades del grupo minero francés Eramet. Según indicó la Casa Rosada, el proyecto generará más de 2.000 puestos de trabajo.
El Jefe de Estado se reunió con Daniel Chavez Díaz, CEO de Eramine Sudamérica SA, filial local de Eramet. Tendrá lugar en la planta de litio en el salar “Centenario-Ratones” en Salta.
Eramet controlará el 50,1% del proyecto, y asumirá la responsabilidad de la gestión operativa. Su socio será Tsingshan, de China, que financiará la construcción de la planta y entrará en el proyecto hasta un 49,9%. La producción será comercializada por cada uno de los dos accionistas a proporción de su participación en el capital, según informaron.
Por el tamaño del yacimiento, se pueden considerar ampliaciones posteriores, “mediante la construcción de otras fábricas similares por parte de los dos socios”, comunicaron.
Al litio se lo considera como un metal crítico en el proceso de transición energética.
“ Este es un paso clave en el despliegue de nuestra hoja de ruta estratégica que tiene como objetivo posicionar a Eramet como un actor de referencia en metales para la transición energética. Eramet se convertirá así en la primera empresa europea en operar un complejo industrial de litio duradero y de gran capacidad”, definió Christel Bories, presidenta y directora ejecutiva del grupo Eramet.
El grupo siderúrgico chino Tsingshan es el primer productor mundial de aceros inoxidables. Ya hizo un desarrollo con Eramet en Indonesia.
Eramet controlará el proyecto, con una participación del 50,1%. Por su parte, Tsingshan aportará hasta US$ 375 millones al proyecto a través del financiamiento para la construcción de la planta, lo que se traducirá en una participación del 49,9% en el proyecto.
Eramet posee derechos mineros perpetuos sobre una concesión de litio, en forma de salmuera, ubicada en la sierra andina de Salta. El proyecto consiste en extraer salmueras del salar y transformarlas en carbonato de litio, un compuesto esencial para la industria del almacenamiento de la energía.
El proyecto de litio fue puesto en suspenso en abril de 2020 durante la crisis sanitaria, dado que no se reunían las condiciones para iniciar la construcción de la planta. Hay otros proyectos para la producción de este mineral en el país.
Weda Bay Nickel fue la colaboración de Eramet y Tsingshan en Indonesia. De esta forma, “consolida su relación y ponen una vez más en común su experiencia y competencias en los ámbitos industriales y mineros”, informaron.