Elecciones 2021 en Santa Cruz: ¿Quiénes encabezan las listas de Juntos por el Cambio?

0
115
elecciones-2021-en-santa-cruz:-¿quienes-encabezan-las-listas-de-juntos-por-el-cambio?

Juntos por el Cambio está a las puertas de un resultado histórico en Santa Cruz, para lo que necesita en las elecciones generales del 14 de noviembre ratificar el triunfo obtenido en las PASO, cuando le sacó casi 14 puntos de ventaja al Frente de Todos en la compulsa para renovar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Dentro de Cambia Santa Cruz, el nombre que llevó la coalición a nivel local, se presentaron seis listas para competir en las primarias, instancia en la que la oposición orilló el 40 por ciento de los sufragios y ungió como ganadora a la lista de Juntos por Santa Cruz, encabezada por Roxana Reyes, que va por la renovación de la banca.

En la suma de las seis listas presentadas por la coalición opositora en el distrito donde nació el kirchnerismo se encontró una diferencia superior a los 18 mil votos respecto del oficialismo, que fue unido a las primarias realizadas el 12 de septiembre.

Las bancas de Santa Cruz que se renovarán en la Cámara Baja son tres, ya que el 10 de diciembre también finalizan los mandatos (además del de Reyes) de Antonio José Carambia (Acción Federal) y Juan Benedicto Vázquez (Frente de Todos).

La diputada Reyes festeja junto a Eduardo Costa el triunfo en Santa Cruz en las PASO.

La fecha del 14 de noviembre para las elecciones de medio término se estableció por una ley que modificó la programación original, prevista para el 24 de octubre. Dicha norma se sancionó después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal.

El padrón nacional es de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

Santa Cruz aportará 256.388 electores, el equivalente al 0,74 por ciento del país. La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37%.

Las listas de Juntos por el Cambio en Santa Cruz

Ganarle al kirchnerismo en la provincia donde nació esta corriente es el incentivo simbólico que persigue Cambia Santa Cruz, ya que las elecciones ponen en juego tres bancas para la Cámara de Diputados pero también se plantea como un paso para edificar el tránsito hacia 2023 en el afán de conquistar la gobernación.

Omar Fernández, ex intendente de Pico Truncado, segundo en la nómina.

El escrutinio definitivo de las PASO amplió la ventaja que le habían reportado a la coalición opositora, ya que el resultado final creció en casi un punto adicional en el territorio donde gobierna Alicia Kirchner y donde vota la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En las elecciones primarias del 12 de septiembre, el frente Cambia Santa Cruz, con Roxana Reyes como ganadora de la interna que postuló seis listas en la oposición, se impuso con 58.808 votos (39, 21%) por sobre el kirchnerismo, que postuló al intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, y recogió 40.483 votos, (26,99 %).

Juntos por Santa Cruz resultó ganadora en la interna; detrás de la actual diputada nacional Reyes (de la Unión Cívica Radical), aparecen Omar Fernández, quien fue intendente de Pico Truncado por el Socialismo; y Eva Hassanie. Reyes, de 55 años, es abogada y presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes en la Cámara Baja.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA