17.4 C
Buenos Aires
HomePolíticaCon una radio abierta en la Legislatura, piden una comisión permanente de...

Con una radio abierta en la Legislatura, piden una comisión permanente de Discapacidad

Con una radio abierta en la Legislatura porteña, piden una comisión permanente de Discapacidad

VER VIDEO

La diputada porteña del Frente de Todos (FdT) Victoria Montenegro, junto a organizaciones, artistas y trabajadores, realizó una radio abierta en las puertas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para pedir que la comisión especial de Discapacidad sea permanente, ya que así podría tratar y dictaminar proyectos de ley.

“10 de cada 100 personas tiene algún tipo de discapacidad en la Ciudad, y los proyectos que se presentan en esta Legislatura no tienen incorporada la perspectiva de discapacidad”, dijo Montenegro durante la actividad, y, como ejemplo, mencionó que el Código Urbanístico porteño permite la construcción de “departamentos de 20 metros cuadrados, donde una persona con silla de ruedas no puede habitar”.

La diputada, que en diciembre próximo termina su primer mandato y es candidata a renovarlo en las elecciones del domingo, ya que secunda a Alejandro Amor en la lista de legisladores porteños del FdT, fue una de la principales impulsoras de la actual comisión de Discapacidad.

“Logramos la creación de una comisión, pero no es permanente, es especial, y esto significa que los proyectos no tienen giro a esta comisión”, explicó.

Foto: Prensa.

Luego, indicó que se realizó una radio abierta para que “quienes tienen alguna discapacidad o trabajan en ese ámbito puedan explicar porqué es importante esta comisión”.

“Esperamos que quienes gobiernan la Ciudad y presiden la Legislatura hace 14 años escuchen y tengan un poco de sensibilidad. Esto no cuesta un peso, incluso podría generar algún ahorro, por ejemplo, cuando hacés mal una plaza y algún colectivo lo identifica y lo judicializa y tenés que volver a hacerla”.

Jorge Godoy, maestro de la modalidad de Educación Especial e integrante de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), fue una de las personas que participó de la radio abierta, donde destacó que esta comisión sería un “espacio legislativo” donde las personas con discapacidad podrían plantear sus necesidades, “sin que otres hablen por ellos con una mirada ortopedista”.

“Logramos la creación de una comisión, pero no es permanente, es especial, y esto significa que los proyectos no tienen giro a esta comisión”Victoria Montenegro

De la actividad también participó Andrea Grassia, quien es trabajadora de la Legislatura e integra la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

Foto: Prensa.

“Una comisión permanente, además de dictaminar proyectos y trabajar de manera transversal con otras comisiones, como la de Planeamiento Urbano, no dependería, cada dos años, de la voluntad política para constituirse”, dijo Grassia, quien es periodista y tiene discapacidad visual.

Omar Sauchuk, del espectáculo “Magia Inclusiva”, dijo a su turno que “las problemáticas de la población con discapacidad son permanentes, y deben responderse de la misma manera.

“No pueden depender de algo esporádico, de un horario o de un encuentro. Las realidades suceden hoy”, remarcó.

Sauchuk creó en 2015 “Magia Inclusiva” junto a Alejandro Cuervo, quien lleva el título de “primer mago con síndrome de Down en Argentina”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS