21.4 C
Buenos Aires
HomeSociedadEn Córdoba llovieron 130 milímetros en cinco horas y hay alerta por...

En Córdoba llovieron 130 milímetros en cinco horas y hay alerta por la crecida de ríos y arroyos

Tras las más de cinco horas consecutivas de lluvias que azotaron a Córdoba este martes -donde la caída de agua fue superior a los 130 milímetros– la provincia entró en alerta por posibles crecidas en ríos y arroyos de la zona.

Según confirmaron autoridades locales, el fenómeno podría provocar inundaciones en rutas y caminos de distintas jurisdicciones, provocadas por la intensa tormenta que comenzó esta mañana cerca de las 10.30.

La preocupación por las crecidas surge luego de que el director de Defensa Civil, Diego Concha, confirmara el desarrollo de lluvia en las cuentas altas y medias de los ríos serranos.

En este sentido, pidieron a los vecinos que conduzcan con mucha precaución y que sigan las indicaciones del personal que está trabajando en las zonas perjudicadas para que no evitar accidentes.

Alerta por la crecida de ríos en Córdoba. Foto: Gobierno de Córdoba

En diálogo con Cadena 3, el funcionario cordobés reveló: “En el norte de Punilla, uno de los más afectados es Capilla del Monte”, dijo sobre la localidad que sufrió una fuerte caída de granizo y donde creció mucho el río. 

Y agregó: “El de Dolores, con 2,70 metros; y el Calabalumba, que también incrementó su caudal. Toda esa agua va a impactar en San Marcos Sierras en donde el río ya alcanzó los 2,70 metros”, detalló Concha.

Además, confirmaron que en el resto del Valle de Punilla se aguardan crecidas importantes en los ríos San Antonio y Cosquín, y en Sierras Chicas y Calamuchita ya se presentan calles cortadas al tránsito.

Cabe señalar que, en el marco de las intensas tormentas, también se registraron diferentes incidente. Árboles caídos, calles cortadas por acumulación de agua y cortes de luz fueron algunas de las consecuencias más reiteradas.

Según informó El Doce, los problemas edilicios de varios establecimientos educativos no aguantaron el temporal y “llovió adentro” de al menos cuatro escuelas donde las aulas quedaron inundadas.

El alerta amarillo por tormentas intensas permanece activo en toda la provincia al menos hasta este miércoles. Además de lluvias de variada intensidad, se pronostica ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y ráfagas.

Como sigue el pronóstico

Para el miércoles 10, se anuncia que el tiempo seguirá siendo inestable. En este sentido, se espera que haya nuevas tormentas, con eventos puntuales como posible caída de granizo y fuertes vientos que generarán un descenso de la temperatura.

A causa de las mismas, remarcan el alerta de posibles anegamientos y crecidas repentinas en los principales ríos serranos.

Para el resto de la semana, no hay tormentas pronosticadas. Para el jueves se esperan temperaturas entre los 15 y los 27 grados, mientras que para el viernes y el sábado se anuncian condiciones similares con el cielo semi despejado.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS