16.2 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaDemoras en la carrera espacial: por qué la NASA pospone su viaje...

Demoras en la carrera espacial: por qué la NASA pospone su viaje a la Luna

La agencia espacial de EEUU informó que la misión Artemis III se corre hacia el 2025, un año más tarde de lo previsto.

El anuncio del retraso en la misión Artemis III fue realizado por Bill Nelson, administrador de la NASA.Por: Olivier DOULIERY / (Foto: AFP)

La NASA había anticipado que el regreso a la Luna previsto para 2024 era demasiado ambicioso y ahora confirmó esa postura. La agencia espacial estadounidense informó en forma oficial que la misión Artemis III se pospone, al menos, hasta el año 2025.

El cambio en el cronograma fue anunciado por Bill Nelson, administrador del organismo.

¿Por qué se pospone el regreso de la NASA a la Luna?

El interrogante no tiene una única respuesta: falta de financiación, desafíos técnicos e incluso un pleito entre magnates influyen en el retraso de la misión Artemis III.

Leé también: La NASA dice que las demandas de Jeff Bezos demorarán el regreso a la Luna

En un informe divulgado en agosto, la NASA informó demoras en la producción de los trajes que vestirán los astronautas en la Luna y que, en tanto, la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploracion (xEMU) no tendrá listo ese equipamiento para el año 2024. El retraso en ese desarrollo fue atribuido a dificultades técnicas, a la escasez de fondos y al impacto de la pandemia de Covid-19.

La misión Artemis III no se lanzará en 2024.Por: EFE Servicios

“Dados estos retrasos en el desarrollo de trajes espaciales, un aterrizaje lunar a finales de 2024 como la NASA planea actualmente no es factible (…) La incapacidad de la NASA para completar el desarrollo de xEMU para un alunizaje en la Luna 2024 no es de ninguna manera el único factor que afecta la viabilidad del calendario actual de regreso a la Luna”, notaron.

Otra variable: Bill Nelson dijo que un pleito planteado por Blue Origin (la firma espacial de Jeff Bezos) también provoca demoras en los planes para regresar a la Luna. El administrador de la NASA refirió a las quejas que esa empresa presentó por el vínculo con SpaceX de Elon Musk, cuyos detalles repasamos en esta nota de TN Tecno.

Trump presionó para llegar a la Luna en 2024

Originalmente la agencia había marcado en el calendario el año 2028 como objetivo para llevar astronautas a la Luna. Durante el mandato de Donald Trump, el gobierno presionó para que la misión se concrete antes de esa coordenada, en 2024. Si bien desde la NASA sostenían ese optimismo (al menos pour la galerie), integrantes de la agencia indicaron que el plan no era técnicamente viable.

Leé también: El regreso a la Luna no es factible en 2024, según el inspector general de la NASA

“Es bueno para la NASA tener ese objetivo agresivo”, dijo en 2019 un alto mando del organismo ante el Congreso en referencia a la idea de volar en 2024. Pero advirtió que para que eso se concrete precisan financiación y superar múltiples desafíos técnicos.

¿Cuál fue la última vez que la NASA pisó la Luna?

En colaboración SpaceX, la agencia de Estados Unidos pretender volver a la Luna luego de varias décadas sin presencia humana en el satélite natural de la Tierra.

El traje espacial de Gene Cernan, comandante de la misión espacial Apolo 17 de 1972.Por: (Foto: EFE)

La última misión que llevó astronautas a la Luna fue Apolo 17, en el año 1972.

Detalles de la misión Artemis III

En diciembre del año pasado la NASA eligió a las nueves mujeres y nueve hombres candidatos para viajar a la Luna. “El moderno programa de exploración llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna (…) y establecerá una presencia lunar humana sostenible para fines de la década”, señalaron en el anuncio.

El organismo estadounidense prevé llegar al polo sur de la Luna donde hay reservas de agua congelada. Se espera que aquel pareja sea un campo de entrenamiento, también clave para las futuras expediciones a Marte previstas para la década de 2030.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS