24.5 C
Buenos Aires
HomeEconomíaA tres días de las elecciones, el dólar blue subió a $206,...

A tres días de las elecciones, el dólar blue subió a $206, su nuevo máximo histórico

Quedan apenas dos días hábiles para las elecciones de medio término, y el dólar Blue sigue mostrándose inquieto. Este jueves 11 de noviembre cotiza a $202,00 para la compra y $206,00 para la venta, con una brecha que supera el 94 por ciento sobre el valor oficial, que ronda los $99,36 y 105,67, tal como informa el Banco Nación.

Vale recordar que el blue pasó de valer $185 en los días previos a la PASO de hace dos meses, mientras que hoy se sitúa en $206.

Incluso en algunos lugares del interior del país como Rosario la divisa paralela llegó a tocar los $210, aunque los mayoristas no estarían vendiendo momentánemente en esa plaza.

Por su parte, las cotizaciones oficiales del dólar ahorro o solidario lo ubican en $174,36. Vale considerar que el valor surge al agregar un 30% del impuesto PAIS al precio de la moneda estadounidense, y a ese importe se le suma un recargo de 35% de anticipo al pago de impuesto a las Ganancias.

El dólar blue cierra la jornada en $ 203, nuevo máximo histórico

Respecto de las otras cotizaciones como el dólar mayorista, que superó los $100 por primera vez esta semana, se mantiene levemente por encima de esa cotización a un nivel de $100,15.

El mercado piensa en una devaluación

El mercado observa como inevitable una aceleración en el ritmo de devaluación pasadas las elecciones, a las puertas de fin de año.

Así lo estima la consultora Delphos Investment, que señala como factores desencadenantes el nivel de reservas netas que se encuentra “al límite” y a la imposibilidad de arribar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dólar: ¿Cómo es el rulo impositivo del Estado con doble ventanilla de entrada?

La previsión considera para su análisis el escenario del dólar futuro y el de los bonos y, según los precios que se operan en el mercado de futuros Rofex, para diciembre la suba del tipo de cambio nominal sería de 5,2%, mientras que para enero aumentaría al 6,2%.

De esta manera la cotización oficial de la divisa norteamericana estaría en $113,2, mientras que el ritmo se reduciría en febrero (4,4%) y marzo (5,3%), dejando al mayorista para esa fecha en $130,4.

El mayorista cruzó, por primera vez en la historia, los $100 pesos y el miércoles cerró a $100,15.

En tanto que en bonos, la devaluación real (medida entre Lecer y TV22) es de 7,2% lo cual indicaría una suba del tipo de cambio nominal ampliamente superior a los niveles inflacionarios.

El informe toma los periodos 2008-2009 y 2013-2014 para comparar aquellos escenarios con el actual “debido a que se encontraban bajo un gobierno cuyas políticas se asemejan a las llevadas a cabo en la actualidad, con algunas características macro y micro que permiten proyectar un desenlace similar a los de aquél entonces”.

Con respecto al periodo ‘08-‘09, cuyo contexto estuvo marcado por una crisis internacional derivado de una burbuja en mercado de las hipotecas, el informe indica que en términos del tipo de cambio nominal se puede notar un salto devaluatorio, con inicio en septiembre y mayor expresión en octubre de 2008, donde los valores alcanzaron 3,3% y 7,64% respectivamente.

La consultora resalta que los mencionados valores, en conjunto con una inflación en torno al 1%, denotaban una macro más sólida que la actual, donde incluso el tipo de cambio real era más elevado.

En referencia al escenario ocurrido en ’13-‘14, el documento analiza que se puede destacar que la suba del tipo de cambio nominal ya traía un recorrido alcista que parecía controlado hasta noviembre del 2013, donde comenzó a tomar impulso para llegar al pico de suba en término nominal de 22,63% en enero del ’14. Dicha suba del tipo de cambio nominal luego fue sobrepasada por el contexto inflacionario dejando la devaluación real en terreno negativo.

LR / NA

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS