17.4 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEl dólar blue sigue escalando: sube un peso y llega a ...

El dólar blue sigue escalando: sube un peso y llega a $206

Este jueves el dólar blue subió a $206, un peso más que el cierre del  miércoles. Tras la escalada de $5,5 que exhibió en las últimas horas, el informal no se detiene y estira la brecha con el oficial en 105%.

En medio de la preocupación que despertó el salto del blue de ayer, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, insistió esta mañana en que “no está prevista ninguna devaluación”. Además, sostuvo que “el dólar blue “es un dólar ilegal que se maneja no solamente con las expectativas de la macroeconomía sino también con otro tipo de expectativa”.

Respecto a una posible devaluación, enfatizó: “No sé qué dicen los otros economistas. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dice que no está prevista una devaluación. Los índices macroeconómicos nos plantean una realidad de mucho optimismo, con cautela, pero para seguir avanzando en el sentido que nos hemos planteado”.

A tres días de las elecciones, la escalada de la brecha reactivó las preocupaciones del sector privado. El martes pasado, el ministro Guzmán estuvo reunido con cuatro empresarios de primer nivel que le plantearon que la brecha -hoy en 105%- traba la economía y puede complicar las liquidaciones del campo.

Este último punto es seguido con atención por el mercado. Para diciembre se espera que empiecen a entrar los dólares e la cosecha del trigo. Desde el Gobierno se ilusionan con que se liquiden cerca de US$3.000 millones antes de fin de año. Pero fuentes del sector apuntan que las exportaciones previstas para el mes próximo son mucho más bajas: apenas llegarían a US$750 millones.

La diferencia entre una y otra estimación está justamente en la brecha. Con las retenciones actuales, los exportadores reciben un dólar de $85 y enfrentan una brecha de 140% con relación al blue y de 100% con los dólares financieros, lo que desalienta la liquidación e invita a apostar al silobolsa a la espera de que la cotización oficial se reacomode.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS