11.9 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosRadiografía del médico que compone Michael Keaton en Dopesick

Radiografía del médico que compone Michael Keaton en Dopesick

Mientras todos esperan volver a verlo en la piel de Batman en la próxima película de Flash que dirige el argentino Andy Muschietti, Michael Keaton enfrenta problemas más complejos que los de Ciudad Gótica en Dopesick, la nueva serie sobre el abuso de opiodies que se estrena este viernes en Star+.

Inspirada en el libro de la periodista y escritora Beth Macy, un best seller del New York Times, la serie aborda un tema delicado para los estadounidenses: el consumo de analgésicos poderosos -opioides legales- que se prescribieron masivamente a partir de la década de 1990.

Durante ocho episodios de una hora, la historia va desde las salas de reuniones de las grandes farmacéuticas, pasa por una angustiada comunidad minera de Virginia y llega hasta los pasillos de la DEA y la Justicia. Y va desentrañando cómo la compañía Purdue Pharma desencadenó la peor epidemia de opiáceos en la historia del país.

Michael Keaton protagoniza Dopesick, la nueva serie de Star+ que aborda la epidemia de los opioides en Estados Unidos.

Debut a los 70

Dopesick marca el debut de Keaton en el mundo streaming y su vuelta a la televisión después de más de diez años. Además de ser uno de los protagonistas, el actor de Birdman y Beetlejuice es también productor ejecutivo.

Escrita por el ganador del Emmy, Danny Strong y dirigida por el ganador del Oscar, Barry Levinson, la serie se construye a partir de cinco historias que se desarrollan en diferentes líneas temporales.

Algunas de esas historias son protagonizadas por Peter Sarsgaard, Rosario Dawson, Michael Stuhlbarg, Will Poulter, John Hoogenakker y Kaitlyn Dever.

Rosario Dawson encarna a una dura agente de la DEA en Dopesick.

Finnix, un médico decente

Keaton habló con la prensa estadounidense sobre su personaje y la serie, una producción original de Hulu producida por la 20th Television y Littlefield Co. que acá se verá exclusivamente por Star+.

El actor nacido en Pensilvania aseguró que la serie va a iluminar a los espectadores sobre esta epidemia mortal que se desencadenó ante los ojos de todos.

“Creo que ahora la gente está más conciente con respecto al tema, pero se volverán aún más lúcidos”, le dijo Keaton a Variety en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se llevó a cabo la avant premiere de Dopesick. “Y definitivamente creo que iluminará a algunas personas”.

Keaton encarna a Samuel Finnix, un médico de la vieja escuela.

El actor de 70 años interpreta a Samuel Finnix, un médico de la vieja escuela de un pequeño pueblo minero en Virginia que aborda su profesión con amabilidad y compasión, pero queda envuelto en el negocio turbio de la industria farmacéutica.

Porque como tantos profesionales de esa época que estaban convencidos de que el OxyContin era un analgésico probado y cuasi milagroso, Finnix empieza a recetarle esa droga a sus pacientes para aliviar sus dolores. “Es un ser humano realmente decente y te guía a través de la historia”.

Keaton comparte gran parte de su tiempo en pantalla con Will Poulter, quien interpreta a un vendedor de Purdue que convence al Dr. Finnix de que OxyConton es una droga esencialmente “no adictiva”, fiel al enfoque manipulador de la compañía.

Michael Keaton asegura que Dopesick iluminará a algunos de sus espectadores.

“Había una cultura de engaño, soborno y fraude que se extendía por todo Purdue”, añadió Poulter. “Interpretar a un personaje que se involucra en todo eso fue realmente perturbador pero absolutamente necesario si vamos a decir la verdad sobre lo que sucedió allí”.

La primera vez de Keaton en la nueva tevé

Como ya se dijo, el papel marca el debut de Keaton en el streaming, un universo reciente para intérpretes como él que cuentan con más de cuarenta años de trayectoria en sus espaldas.

Michael Keaton, el Batman de Tim Burton que vuelve a encarar el papel del hombre murciélago.

Además, es su primer trabajo televisivo en trece años. Su último trabajo importante -más allá de alguna participación en 30 Rock y Saturday Night Live– fue en The Company, otra miniserie que coprotagonizó con Chris O’Donnell y Alfred Molina.

“Hice cosas aquí y allá en la televisión, pero no mucho”, contó el actor que fue aquel inolvidable Batman de Tim Burton, director que ya había visto su talento luego de encarnar al repulsivo fantasma Beetlejuice en el filme homónimo de fines de los ’80.

Siempre más vinculado al cine, brilló en repartos corales de películas de culto de los ’90 como The Paper (1994) y Jackie Brown (1997) -de Quentin Tarantino-, pero su figura decayó en los 2000.

Keaton fue nominado por única vez al Oscar a “Mejor actor protagónico” por Birdman.

Sin embargo, renació en los últimos años, gracias a roles estelares elogiados por la crítica en Birdman (2014) -que le valió su única nominación a los Oscar- y Spotlight (2015), ambas ganadoras de premios de la Academia.

Un año después volvió a destacarse en la piel de Ray Crok, el polémico fundador de McDonald’s, en el drama biográfico Hambre de poder.

Sus críticas a las farmacéuticas

No muchos recuerdan que en 1988 -el mismo año en que se estrenó Beetlejuice– un Keaton que parecía destinado a convertirse en un actor de comedia, incursionó en el drama en la película Clean and Sober, una poderosa mirada a la adicción a la cocaína en Estados Unidos.

Michael Keaton es Beetlejuice, el espíritu maligno.

Dopesick, entonces, es su segundo papel vinculado a las drogas. “No suelo volver a visitar temas”, aseguró Keaton. “Pero esto es un tema social, y hay mucho más que contar. Enciende una luz sobre la clase alta de Estados Unidos y su culpa”, le dijo a un panel de la Asociación de Críticos de la Televisión.

Keaton explicó que cuando empezó a leer el guión, se sorprendió con la manera de actuar de las farmacéuticas: “‘Mierda, esto hace que los de la industria tabacalera parezcan vendedores de zapatos’, pensé. Estaban engañando a todo el mundo”, sostuvo.

“Eso, comparado con un niño que después de trabajar en McDonald’s sale a vender marihuana… ¿Cuánto daño está haciendo ese niño? Es de una codicia insidiosa”, agregó en una entrevista con el sitio The Hollwyood Reporter.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS