Ahora procesan a González González por el escándalo en Canal 9

0
131
ahora-procesan a-gonzalez-gonzalez-por el-escandalo-en canal-9

Más embarrados que nunca quedaron los juicios por Canal 9 y FM Aspen. Pertenecían al mexicano Remigio González González, que se las compró a Daniel Hadad usando como testaferro a Carlos Lorefice Lynch.

Lorefice se quedó con las dos empresas y González González lo acusó de estafa en Estados Unidos, donde la justicia le dio la razón. Aquí, en paralelo, se abrieron otras tres causas: una en el juzgado comercial de Eduardo Malde y otras dos en los juzgados federales de Ariel Lijo y María Servini. Un récord.

A pedido del fiscal Guillermo Marijuán, la jueza Servini acaba de procesar a González González. La demanda la hizo Lorefice. La magistrada federal también citó a indagatoria al abogado del mexicano y a dos directivos del Grupo Belleville Holdings (GBH), que es la propietaria indirecta de las emisoras porteñas.

Según Servini, González González es “autor penalmente responsable de la comisión del delito de estafa en grado de tentativa”.

Lorefice había presentado una demanda similar en Delaware, Estados Unidos. Pero la jueza Morgan Zurn falló exactamente al revés que Servini: lo acusó a Lorefice de “elaborar un esquema de estafa más que sofisticado” y le ordenó que devolviera las empresas a González González. 

Lorefice “actuó de mala fe, con alevosía y ventaja fabricando un entramado (de sociedades) con el objeto de despojar de forma ilegal al Grupo Albavisión -de González González- de sus activos en Argentina”, sostuvo el fallo, que ratificó la Corte de Delaware. También dispuso que pagara US$2,3 millones por los gastos del juicio.

En línea con el fallo de Delaware, el fiscal federal Carlos Stornelli imputó en septiembre pasado a Lorefice Lynch, y a otras diez personas, por lavado de activos y presunta maniobra defraudatoria. Y le pidió al juez Lijo una serie de medidas de prueba y que los cite a indagatoria.

Stornelli sostuvo que Lorefice vendió a su vez las empresas sin su autorización al Grupo Octubre del gremialista y empresario kirchnerista Víctor Santa María. “La enajenación de las actividades de esta sociedad habría alcanzado la suma de US$ 52.790.450”, planteó Stornelli. Y que Lorefice se habría “apropiado ilegítimamente” de “cuanto menos doce millones de dólares”.

Cuando se conoció el fallo de la Corte de Delaware, fuentes cercanas a Santa María, presidente del Congreso del PJ porteño, dijeron a Clarín que este fallo “no afectaba” la transferencia de Canal 9, que ahora gestiona el Grupo Octubre, del SUTERH, que maneja Santa María.

Ante estos juicios cruzados, el juez Malde designó una interventora en Canal 9 y FM Aspen en noviembre pasado, y dispuso que las emisoras “no podrán ceder sus licencias sin previa autorización judicial”.

Una operación quedó fuera de esa restricción: la venta de los 17.000 metros cuadrados que ocupan el terreno y los bienes inmuebles de Canal 9 en Colegiales, que se hizo a una empresa del Grupo Octubre -de Santa María- en 30,6 millones de dólares.

Después del fallo de Malde, Santa María cerró la compra del 90% de Canal 9 y FM Aspen con Lorefice Lynch, quien asegura que no había sido notificado de esa resolución judicial.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA