Por primera vez, el Gobierno cuestionó en la OEA la legitimidad de las elecciones en Nicaragua

0
150
por-primera-vez,-el-gobierno-cuestiono-en-la-oea-la-legitimidad-de-las-elecciones-en-nicaragua

El Gobierno argentino votó a favor de la resolución de la Organización de Estados Americanos que denunció que las elecciones en Nicaragua no fueron libres y no tienen legitimidad democrática.

La votación de Argentina no se escuchó en la transmisión oficial, pero fuentes oficiales confirmaron a Clarín que se pronunció a favor de la resolución, que cosechó 25 votos positivos, siete abstenciones, un voto en contra y un ausente.

Los países que votaron a favor fueron El Salvador; Estados Unidos, Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Jamaica; Panamá; Paraguay; Perú; República; Dominicana; Suriname; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela; Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Brasil; Canadá; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador y Argentina.

Se abstuvieron Honduras; México; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; Belice y Bolivia; mientras que Nicaragua votó en contra y República Dominicana se ausentó.

Con la resolución aprobada, el organismo cuestionó el proceso electoral en el que Daniel Ortega fue reelegido, tras haber detenido o forzado al exilio a los opositores con posibilidades de derrotarlo.

Antes de la votación, Nicaragua rechazó la resolución que habían presentado Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda, y cuestionó la presencia en la asamblea del representante del venezolano Juan Guadió, reclamo que había sido acompañado por Argentina.

Exigimos que sean respetuosos y se abstengan de objetar un proceso electoral que es propio de nuestro pueblo. Nuestro país a mostrado respeto y exige respeto. Esta asamblea debe abstenerse de cometer injerencias”, reclamó el representante nicaragüense, quien además habló de “campañas terroristas”.

La resolución completa

1. Deplorar que las iniciativas diplomáticas y técnicas emprendidas desde el 5 de junio de 2018 por la Organización de los Estados Americanos para promover la democracia representativa y la protección de los derechos humanos en Nicaragua no han tenido éxito por haber sido ignoradas o rechazadas rotundamente por el Gobierno de Nicaragua.

2. Declarar que, en las evidentes circunstancias, las elecciones de 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática.

3. Concluir que, con base en los principios establecidos en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el Gobierno.

4. Reiterar sus llamamientos anteriores para la liberación de todos los candidatos y presos políticos, la restitución de sus derechos democráticos, y el fin inmediato de la detención y hostigamiento de los medios de comunicación independientes y miembros de la sociedad civil.

5. Instruir al Consejo Permanente que realice una evaluación colectiva inmediata de la situación, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, a ser completada a más tardar el 30 de noviembre y que tome las acciones apropiadas.

Noticia en desarrollo​

LM​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA