Volver de Montevideo a Buenos Aires lleva casi el doble porque no abrieron el paso en Gualeguaychú

0
107
volver-de-montevideo-a-buenos-aires-lleva-casi-el-doble-porque-no-abrieron-el-paso-en-gualeguaychu

Uruguay abrió sus fronteras para el ingreso de turistas el 1° de noviembre, pero todavía del lado argentino resta ajustar algunos detalles para que el tránsito entre uno y otro país se pueda normalizar. El problema es que, para regresar, por ahora sólo está habilitado el paso fronterizo de Concordia, lo que genera un trastorno para los automovilistas.

El que quiera volver a Buenos Aires desde Montevideo en auto deberá demorar unas 12 horas para transitar 965 kilómetros, en vez de los habituales 583 kilómetros que llevan alrededor de 7 horas y media si se vuelve por Fray Bentos. El problema es que del lado argentino el paso no está habilitado en Gualeguaychú.

En el Gobierno, fuentes de Migraciones explicaron que están esperando que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dé el visto bueno a los protocolos presentados por la provincia de Entre Ríos para que ese paso fronterizo pueda ser habilitado. Según explicaron las fuentes, se puede salir por cualquiera de los tres pasos habituales (el tercero es Colón-Paysandú), pero sólo se puede volver por uno”.

“Es un tema sanitario, hoy no existen restricciones migratorias. Se tienen que habilitar corredores seguros sanitarios. Los piden las provincias al jefe de Gabinete de ministros, el jefe de Gabinete de ministros se lo solicita a la ministra de Salud, la ministra de Salud le da un protocolo que tiene que tener la provincia y cuando está aprobado se habilita como corredor sanitario”, explicaron fuentes de Migraciones.

“Tanto Colón como Gualeguaychú están en territorio uruguayo. Hasta que ellos no abrieron, el 1° de este mes, nosotros no podíamos abrir porque estaba cerrado. Entonces abrimos Salto-Concordia porque es el único que está en territorio argentino. Hace unos días la provincia de Entre Ríos presentó protocolo al jefe de Gabinete de ministros y está en poder ahora de Salud para habilitar tanto Gualeguaychú, Fray Bentos y Colón-Paysandú. Está en manos de Vizzotti, debería habilitarlo”, agregaron las fuentes.

Sobre los motivos de esta demora surgieron dos versiones. Una, a partir de las conversaciones de los cónsules de ambos países, que según pudo saber Clarín se mostraron desconcertados por el hecho de que haya pasos fronterizos aún cerrados, e intentan apurar el trámite. Creen que es una cuestión, sobre todo, de “negligencia”.

Por otro lado, fuentes desde el sector turístico aparecen suspicacias y creen que podría haber una intención del Gobierno de favorecer al servicio de ferry. El hecho es que el que no quiera hacer el viaje más largo y llegar a Buenos Aires en un tiempo razonable, ahora no tiene más alternativa que sacar el pasaje por vía acuática y llevar el auto en la bodega.

Eso, hasta que el corredor seguro quede formalmente habilitado y los argentinos y extranjeros puedan decidir qué ruta elegir. La tercera opción es trasladarse por vía aérea, pero ya sin la posibilidad de llevar el auto.

La habilitación transitoria de un único paso fronterizo ha generado quejas de los automovilistas, que deben realizar largas colas para poder pasar de un país al otro cuando intentan ingresar a la Argentina. Desde el Ministerio de Salud por ahora no han informado cuándo se concretará el trámite pendiente de la firma oficial. 

Para ingresar a Uruguay por Fray Bentos se exige que las personas hayan recibido las dos dosis de vacuna al menos por lo menos 14 días antes y PCR negativo con una vigencia no mayor a 72 horas. Los extranjeros no residentes deben utilizar tapabocas si se está a menos de dos metros de distancia de otras personas, disponer de cobertura de salud en Uruguay y realizarse un segundo test PCR a la semana de realizado el primero en Argentina.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA