26.7 C
Buenos Aires
HomeSociedadAlerta naranja por tormentas, fuertes vientos y caía de granizo en cinco...

Alerta naranja por tormentas, fuertes vientos y caía de granizo en cinco provincias

Tras una semana con clima primaveral, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta naranja en cinco provincias del país por la llegada de tormentas, fuertes vientos y posible caída de granizo durante la noche de este sábado.

La advertencia fue para diferentes zonas de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

Cerca de las 21 se registraron las primeras lluvias fuertes en la Ciudad y en el Conurbano.

En el distrito bonaerense, los fenómenos anunciados alcanzarán a las localidades de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto.

Según informaron, se registrará abundante caída de agua en períodos cortos, actividad eléctrica y caída de piedras. En este sentido, esperan que llueva entre 50 y 80 milímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió un alerta por tormentas severas, vientos intensos y ocasional caída de granizo.

Para a la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, la costa atlántica y el centro y noreste de la provincia se emitió un alerta amarillo por tormentas eléctricas, aunque de menor intensidad.

En Santa Fe, el alerta naranja regirá en casi toda la provincia. Sólo queda exceptuado el extremo sudoeste que se verá afectado por caída de agua más leve.

Para las zonas más comprometidas, se esperan tormentas severas, granizo y fuertes vientos. La combinación de los fenómenos, que durarían hasta la mañana del domingo, podría ocasionar inundaciones en algunas localidades.

Lo mismo sucederá en la provincia de Entre Ríos, donde las zonas más afectadas serán las del oeste. Para el resto, sólo alertan ráfagas de viento intensas.

El alerta naranja se extenderá por casi toda Córdoba, salvo el sur y el oeste provincial, por tormentas fuertes, vientos, abundante caída de agua en cortos periodos, intensa actividad eléctrica y caída de granizo.

En este caso, algunos de estos ya comenzaron a manifestarse por la tarde de este sábado con un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo que afectó a varias localidades como Tancacha, Berrotarán y Adela María.

Cabe señalar que varias zonas cordobesas ya fueron afectadas por fenómenos similares durante el comienzo de esta semana, cuando llovieron 130 milímetros en cinco horas y, en consecuencia, hubo crecidas en ríos y arroyos.

Las mismas se dieron por desarrollo de lluvias intensas en las cuentas altas y medias de los ríos serranos, donde cayeron muchos milímetros de agua.

En este contexto, autoridades locales debieron pedir a los vecinos que conduzcan con mucha precaución y que sigan las indicaciones del personal que se encontraba trabajando en las zonas perjudicadas para que evitar accidentes.

Es que además de las inundaciones ocasionadas, también registraron diferentes incidentes como árboles caídos, calles cortadas por la acumulación de agua y cortes de luz.

Establecimientos educativos con problemas edilicios de diferentes jurisdicciones, no aguantaron el temporal y tuvieron sus aulas inundadas a causa de la lluvia.

Finalmente, en Santiago del Estero, rige un alerta naranja para el sudeste de la provincia donde esperan tormentas que comiencen este sábado a la noche y perduren hasta la mañana.

Además, para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional también emitió un alerta amarilla por fuertes vientos en el sudoeste y centro provincial.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS