24.8 C
Buenos Aires
HomePolíticaEn Ciudad, las claves son la apuesta por María Eugenia Vidal más...

En Ciudad, las claves son la apuesta por María Eugenia Vidal más las incógnitas de Leandro Santoro y Javier Milei

La Ciudad va a las urnas con el oficialismo porteño como favorito, pero con numerosas incógnitas. La candidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, deberá demostrar si puede retener, o no, los votos de su ex competidor interno Ricardo López Murphy, frente a la amenaza creciente del ultraliberal Javier Milei; mientras que el Frente de Todos de Leandro Santoro probará si es capaz de mejorar su performance, en un escenario nacional adverso.

La oferta porteña se completa con dos listas de izquierda: Myriam Bregman, del FIT, y Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad (AyL). El distrito elige 13 diputados nacionales -renuevan 10 de JxC y 3 del FdT- más 30 legisladores porteños.

Saldada la discusión por su vuelta a la Ciudad, la ex gobernadora bonaerense aspira a ratificar su liderazgo porteño y que el espacio -que sacó 48% en las PASO- supere el 50 % como ocurrió en 2017, cuando Elisa Carrió iba como cabeza de lista.

La victoria es necesaria para el posicionamiento de cara a 2023 del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien más arriesgó con el enroque de Vidal a la Ciudad y Diego Santilli a la Provincia.

En la trinchera del Frente de Todos, Santoro se conforma con hacer una elección en la que obtenga un resultado “un poco mejor” que el 24% que sacó en las PASO. El resultado está por encima del piso del 21 % del kirchnerismo en la Ciudad, pero significó una caída grande respecto al 30% alcanzado por Matías Lammens como candidato ejecutivo en 2019.

Mientras tanto, todos observan el impacto de la performance de Javier Milei, quien en las primarias trasladó lo que se veía como un “fenómeno” mediático a las urnas y ubicó a su espacio político, La Libertad Avanza, como tercera fuerza porteña.

El optimismo en ese espacio es tal que tienen reservado como búnker el Luna Park. “Ya ganamos, porque logramos instalar el debate público que queríamos. Además, la lógica nos dice que vamos a crecer”, señalan.

En sus cálculos advierten que quienes no se animaron a votarlos porque los veían como una bola de humo ahora estarían dispuestos a hacerlo; que llegaron a sectores más vulnerables; y que parte de los votos de López Murphy irán a ellos. Si repiten el 13 % entrarían dos diputados, Milei y Victoria Villaruel.

Aunque dividida, la izquierda también hizo una buena elección en septiembre. El Frente de Izquierda (FIT), necesita sostener el 6 % de las PASO para conseguir una banca para Myriam Bregman. Luiz Zamora -que orilló el 3 % en las primarias- debería duplicar sus números para conseguir entrar al Congreso.

Según los datos del padrón electoral, 2.552.058 porteños están habilitados para votar en 7.377 mesas que se dispondrán en establecimientos de las 15 comunas que tiene la Ciudad de Buenos Aires.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS