24.8 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosDakota Johnson dijo que Alfred Hitchcock abusó de Tippi Hedren, su abuela

Dakota Johnson dijo que Alfred Hitchcock abusó de Tippi Hedren, su abuela

La actriz Dakota Johnson (Cincuenta sombras de Grey) aseguró que Alfred Hitchcock le “arruinó” el pasado artístico a su abuela Tippi Hedren. ¿Motivos? Al parecer, ella “no quería acostarse con él, y la aterrorizó y nunca se hizo responsable”. La joven actriz, hija de Melanie Griffith, hizo estas declaraciones para The Hollywood Reporter.

El mal momento que sufrió Tippi Hedren fue durante la filmación de algunas de las dos películas de Alfred Hitchcock que protagonizó Tippi Hendren: la célebre Los pájaros (1963) o Marnie (1964).

Cómo fue el abuso

Alfred Hitchcock y Tippi Hedren, en la presentación de “Los pájaros”, en el Festival de Cannes de 1963. Foto AP

En sus memorias, Tippi: A Memoir, publicadas en 2016 dijo que el el notable director fallecido en 1980 la obligó a darle un beso y que luego la agredió. “Me puso las manos encima. Fue sexual, fue perverso. Cuanto más luchaba contra él, más agresivo se volvía”, escribió.

Antes ya había señalado, durante una entrevista con la BBC, que el hecho de trabajar para Hitchcock era el equivalente a estar en “una prisión mental”. ¿Por qué no lo denunció? Sencillamente porque en los lejanos años ’60 del siglo pasado, “el acoso sexual era un término que no existía”.

Dakota Johnson se refirió a eso: “Siempre fue honesta y firme al defenderse mi abuela. Eso es lo que hizo”. Dakota dijo estar enfrentando la situación con hidalguía, porque se trata de acoso y se trata de la abuela. “Es completamente inaceptable que las personas en una posición de poder ejerzan ese condición sobre alguien en una posición más débil, sin importar la industria”.

Dakota Johnson, Tippy Hedren y Melanie Griffith: nieta, abuela y madre. Foto Jordan Strauss / AP

Quién es Tippi Hedren

Hedren, de actuales 91 años, fue una actriz y activista por los derechos de los animales. También fue modelo.

Su éxito como modelo de estilo formal le llevó a aparecer en la portada de prestigiosas revistas como Glamour y Life. Tippi Hedren dio un giro en su carrera y decidió aceptar la oferta de Alfred Hitchcock, quien buscaba una protagonista para su película Los pájaros (1963), por la que finalmente ganó un Globo de Oro.

En 1994 también tendría una participación especial en su secuela para televisión Los pájaros 2, dirigida por Rick Rosenthal y mal recibida por la crítica. En 1964 protagonizó el drama psicológico Marnie, también de Hitchcock.

Insinuaciones y demandas

Tippi Hedren, en el Festival de Las Palmas, en 2003,. Hoy tiene 91 años. Foto EFE

En el libro sobre Hitchcock, Spellbound by Beauty (2008), Hedren reveló que Hitchcock en realidad le hizo insinuaciones y demandas ofensivas. “Me miró y simplemente dijo, como si fuera lo más natural del mundo, que a partir de este momento, esperaba que me pusiera sexualmente disponible y accesible para él, sin importar cómo y dónde quisiera”.​

Las demandas de Hitchcock llevaron a que la relación entre ambos se esmerilara hasta transformarse en una “horrible pelea tras otra”, según Hedren. “me pidió lo que me pidió y yo de ninguna manera podía consentirlo”.

Luego, Hedren recordó cómo Hitchcock le dijo que destruiría su carrera. “Dije que quería finalizar mi contrato y él me dijo: ‘No podés. Tenés que mantener a tu hija y tus padres están envejeciendo’.

Yo dije: ‘Nadie querría que yo estuviera en esta situación. Quiero salir de esto. Y él dijo: “Voy a arruinar tu carrera”. Dije: “Hacé lo que tenés que hacer”. Y arruinó mi carrera. Me mantuvo bajo contrato y me pagó para no hacer nada”.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS