18.5 C
Buenos Aires
HomeEconomíaFMI: cinco claves del anuncio y promesa de Alberto Fernández

FMI: cinco claves del anuncio y promesa de Alberto Fernández

Qué dijo el Presidente



El domingo a la noche anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley con el marco del programa que presentó o discute con el FMI. “En la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el ‘Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable’”.

Por qué es relevante para el mercado



“Es la señal que uno quería escuchar por dos motivos”, enumera Federico Furiase, economista jefe de Arkem Latinoamérica. “Porque para encarar un programa económico hasta 2023 hace falta un gobierno con apertura en el diálogo con la oposición y acelerar los tiempos de un acuerdo con el FMI para calmar las tensiones cambiarias”. 

Para Daniel Marx, director de Quantum Finanzas y ex secretario de Finanzas, “se trata de un paso, pero aún falta”.

“El riesgo es que haya idas y vueltas en el medio, que los tiempos de la política no coincidan con los del mercado dados los desequilibrios macroeconómicos”, dice Furiase.

¿Lo aprobará la composición del actual Congreso o la que asuma en diciembre?



Sería con la nueva composición y, casi seguro, en sesiones extraordinarias.

El Presidente dijo que enviará el proyecto en dos semanas. Pero los actuales mandatos de diputados y senadores son hasta el 9 de diciembre. El 10 de diciembre ingresarán los electos recientemente. Hay que tener en cuenta que ni siquiera fue discutido en el Congreso el Presupuesto 2022. En teoría Martín Guzmán iba a ir esta semana a debatir en Comisión.

Por qué el Gobierno recurre al Congreso



Por dos motivos.

Primero, existe una ley sancionada este año (que envió el gobierno actual en 2020 y se aprobó en febrero) que establece que los acuerdos con el FMI tienen que ser aprobados en el Congreso. Es la ley de sostenibilidad de la deuda pública.

En segundo lugar, el Directorio Ejecutivo respaldará un acuerdo con más fuerza si Martín Guzmán lleva un programa apoyado por la oposición, dado que el Gobierno ahora no tiene mayorías.

En qué consistirá el proyecto



El proyecto que el Gobierno enviaría al Congreso podría ser el que presentó al staff del Fondo Monetario. Aún no se ha hecho público. Según un trabajo de la consultora Equilibra la “Argentina plantea una reducción del déficit primario de 0,7 puntos porcentuales del PBI y el staff del FMI está pensando en un esfuerzo de 1,5 p.p. para bajar significativamente el financiamiento del bache con asistencia del BCRA”.

Guzmán luego, en Washington, podrá presentar una carta de intención cerrada (sin explicitar qué hará con las tarifas, con el dólar, etc) o llevar esta aprobación del Congreso para negociar bajo determinados límites. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS