21.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaUn día después de la derrota, Alberto Fernández habló en una cumbre...

Un día después de la derrota, Alberto Fernández habló en una cumbre internacional y pidió “innovar en materia financiera”

A menos de 24 horas de la derrota del Gobierno nacional en las elecciones legislativas, el presidente Alberto Fernández pidió este lunes “innovar en materia financiera” al participar de la ceremonia por la conmemoración de los 30 años de la Primera Cumbre Iberoamericana realizada en Guadalajara-México

Es la hora de que innovemos en materia financiera, en que la creatividad política surja de nosotros con el común valor de la solidaridad”, resaltó Fernández al participar de la ceremonia por los 30 años de la primera reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad Iberoamericana.

A través de una videoconferencia desde la Casa Rosada, el Presidente afirmó que “en los países de ingresos medios hay un 60% de la pobreza del mundo, que quedan en una suerte de zona gris donde nadie les presta atención”.

“El mejor aprovechamiento de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional son tarea que debemos encarar para el futuro”, señaló el jefe de Estado.

“En los países de ingresos medios hay un 60% de la pobreza del mundo”, señaló el jefe de Estado. Foto: Presidencia

En ese sentido, Alberto Fernández continuó: “La reciente emisión de los Derechos Especiales de Giro por parte del Fondo Monetario Internacional objetivamente constituyen una oportunidad única: permanecen inutilizados por trabas legales o los movilizamos para superar las barreras del atraso y la marginalidad que nuestra región hoy exhibe”.

“Tenemos que insistir una vez más en la posibilidad de que los estados que no requieran estos Derechos Especiales de Giro (DEG) puedan cederlos voluntariamente hacia otras naciones que sí los necesitan. Lo venimos planteando en cada encuentro multilateral que tenemos”, puntualizó.

Fernández advirtió qu es “urgente proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo” para enfrentar “una crisis asimétrica sanitaria, climática y económica”.

En su discurso, el mandatario argentino precisó: “Queremos impulsar un pacto entre los países desarrollados y los países latinoamericanos y caribeños para utilizar esos DEG en la capitalización de los bancos regionales de desarrollo, que sea acompañado por la creación de un fondo de estabilización”.

“Nuestra banca regional –pienso en el BID, en la CAF, en el Banco Centroamericano, y en el Caribeño- debe ser capitalizada con el esfuerzo de todos los países bajo una premisa: destinar al menos el 50% de sus carteras a proyectos que tengan que ver con el cambio climático”, manifestó.

Además, convocó a que desde la Cumbre Iberoamericana se promueva “una relación más intensa con el Banco Europeo de Inversiones”, y agregó: “Para esto España y Portugal cumplen un rol esencial. Son nuestra puerta de entrada a la Unión Europea“.

El Presidente reiteró “el compromiso de la Argentina para contribuir con la consolidación de este espacio regional“, y agradeció “los esfuerzos del Reino de España, la Secretaría Pro Témpore de la República Dominicana y de la institucionalidad construida por Enrique Iglesias y Rebeca Grynspan, a través de la Secretaría General Iberoamericana, para desarrollar estos puentes de unidad entre nuestras naciones”.

Por último, consideró necesario “un sistema iberoamericano 4.0, que movilice recursos de modo ágil y que incorpore el desafío tecnológico para superar definitivamente la pandemia, el drama ecológico y la exclusión social”.

El evento, organizado de manera semipresencial conjuntamente por la Secretaría General Iberoamericana y por España, como país anfitrión, se desarrolló en forma de diálogo entre los mandatarios y fue presidido, en la Casa de América (Madrid), por el Rey Felipe VI.

Además del presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, participaron de la actividad sus pares de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.

También intervinieron como moderadores los ex secretarios generales iberoamericanos, Enrique Iglesias y Rebeca Grynspan.

Divididos en dos paneles, los Jefes de Estado abordaron tanto los avances como los desafíos de este espacio de concertación política, así como el trabajo compartido para lograr una recuperación conjunta frente a la grave crisis sanitaria global.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS