18.4 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosLeón Gieco cumple 70 años y tendrá su festejo en el CCK...

León Gieco cumple 70 años y tendrá su festejo en el CCK acompañado por un seleccionado de artistas

El próximo sábado 20 de noviembre León Gieco cumple 70 años, y el CCK será el escenario central de una celebración que reunirá desde las 20 a artistas como Víctor Heredia, Ricardo Mollo, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Raúl Porchetto, Javier Malosetti y Ligia Piro, entre muchos otros, en el concierto León Cumple, en el Auditorio Nacional.

Apenas un mes después del festejo de los 70 de Charly García, la sala mayor del Centro Cultural será testigo del reconocimiento a una de las grandes figuras de la música popular argentina, creador de uno de los himnos máximos del repertorio nacional y cronista esencial de las últimas cinco décadas de nuestra historia.

Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Los Tipitos, Andrés Giménez, Liliana Vitale, Bruno Arias, Mavi Díaz, Barbarita Palacios, Nadia Larcher, Andrés Beeuwsaert, BB Asul, Nico Bereciartua, Luis Gurevich, Diego Smolovich, Joana Gieco, Gustavo Santaolalla y Abel Pintos son otros de los artistas que homenajearán a León en el aniversario de su nacimiento, junto una banda dirigida por Lito Vitale.

León Gieco lleva publicados más de 40 discos, a lo largo de 50 años de trayectoria. Foto Laura Domínguez

Con transmisión especial

Desde las 18, habrá una transmisión radial por Radio Nacional y sus 49 emisoras de todo el país, Nacional Rock y Nacional Folklórica; y por streaming por la plataforma Cont.ar, el YouTube de la TV Pública, y el YouTube y la web de la agencia Télam. También se verá por los canales de Facebook y de YouTube del Centro Cultural Kirchner, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

En esa previa, destacadas figuras de los medios públicos presentarán material exclusivo y habrá artistas invitados en el piso. Luego, a las 20, empezará el recital, que se podrá seguir en vivo por la TV Pública y los canales públicos de todo el país.

Una vida regida por el compromiso

Nacido en la localidad santafecina de Cañada Rosquín, León lleva grabados más de cuarenta discos, cuenta con un libro autobiográfico, Crónica de un Sueño, escrito junto al periodista Oscar Finkelstein y realizó proyectos conceptuales emblemáticos como De Ushuaia a la Quiaca y Mundo Alas.

Entre los reconocimientos más destacados que ha recibido a lo largo de su trayectoria se encuentran las cinco estatuillas de los Premios Gardel por su último trabajo discográfico en estudio El desembarco; el Premio Gardel a la Trayectoria; el Premio Gardel Solidario por el Proyecto Memoria Amia.

Además, en 2018 fue distinguido con el Pañuelo Blanco de Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Recibió también, distinciones Honoris Causa de diferentes universidades del país y fue el primer artista en recibir el Premio Manuel López Blanco que otorga la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata por su trayectoria y desempeño social.

Víctor Heredia, uno de los artistas que estarán el sábado en el festejo junto a León, como tantas otras veces. Foto DANIEL CACERES

Un repertorio de grandes canciones

De su primer álbum, publicado en 1973, que incluye clasicos como Todos los caballos blancos, El país de la libertad, Hombres de hierro y Seamos todos caballos, en adelante, la trayectoria de Gieco estuvo enmarcada en su permanente compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y su vocación por dar testimonio de una realidad que contó como pocos.

Con La memoria como mandato y guía, y una serie de ideales innegociables, León jalonó su extenso repertorio con canciones eternas como Si ves a mi padre, El hombre y las golondrinas, Pensar en nada, La colina de la vida, Ojo con los Orozco, Un poco de comprensión, Río y mar, Cinco siglos igual, Semillas del corazón y El ángel de la bicicleta, entre muchas más.

Por supuesto que fuera de serie aparece Sólo le pido a Dios, la canción que de casi quedar fuera de la lista de temas del disco 7 Años y terminó convirtiéndose en un himno universal que fue traducido a la mayoría de los idiomas que se hablan en el mundo.

La estampa clásica del trovador santafecino, en el Lollapalooza 2017. Foto: Fernando la Orden

Mercedes Sosa solía decir que si no existiera un León Gieco habría que inventarlo. Afortunadamente, el hombre nos ahorró la primera parte, de modo que en vez de inventarlo lo mejor que podemos hacer es celebrarlo.

Cómo conseguir las entradas

Para eso, habrá que gestionar la entrada correspondiente, de manera gratuita, en la página web del CCK, desde este miércoles 17 de noviembre a las 12. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuario podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un o una acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.

Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

León Gieco y Charly García, una sociedad que viene de los primeros ’70. Foto Cáceres

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente).

No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS