Así quedó la tabla de las Eliminatorias, con Brasil y Argentina clasificados, Ecuador casi adentro y el resto al rojo vivo

0
137
asi-quedo-la-tabla-de-las-eliminatorias,-con-brasil-y-argentina-clasificados,-ecuador-casi-adentro-y-el-resto-al-rojo-vivo

Se cerró una nueva fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022, la última antes de que se cierre el año, y quizá la que deja mayores conclusiones de cara a las cuatro fechas que quedan. Con Brasil ya clasificado, Argentina se le sumó sellando su pasaje a Mundial y Ecuador parece cortarse en el tercer puesto. ¿El resto? Seis selecciones separadas por 4 puntos que buscarán quedarse con el cuarto boleto y un quinto escalón que implica un repechaje.

Por fuera de Brasil y Argentina, las dos potencias de Sudamérica, Ecuador es el mejor de todos. Fue Chile, que venía de levantada, y lejos de meterse atrás a los 9 minutos de juego se puso en ventaja. El trámite se le hizo más favorable con la expulsión de Arturo Vidal, tres minutos después de ese gol. El resultado terminó siendo cortísimo, un 2-0 que se definió en los últimos instantes del partido. La historia pesaba: fue la primera vez de Ecuador ganando en Chile. Todo mérito de Gustavo Alfaro y sus jugadores, que llegaron a 23 puntos y le sacaron 6 al resto cuando faltan 12 puntos. Además, muy buena diferencia de gol, clave en un desempate. No deberá confiarse: le toca recibir a Brasil, visitar a Perú y Paraguay, y recibir a la Argentina.

Lo de Chile es la típica sensación de montaña rusa que proponen las Eliminatorias, porque llegaba con el empuje de haberle ganado a Paraguay en Asunción y en el cuarto puesto clasificándose de forma directa. Ahora se quedó con 16 puntos, en el sexto lugar y fuera de todo. Lo que viene será clave: recibe a la Argentina, viaja a la altura de La Paz y a Brasil, y recibe a Uruguay en la última. Dificilísimo.

Arturo Vidal se fue expulsado y no jugará contra la Argentina. Foto: Alberto VALDES / POOL / AFP.

Colombia fue la gran decepción de la jornada porque jugaba de local ante Paraguay y necesitaba ganar para separarse del resto. Pero no salió del 0, una racha negativa que ya lleva cinco partidos y que puede pagarse cara al final del torneo. Se mantiene en el cuarto puesto, con 17 puntos, pero a uno de quedarse afuera de todo. Le espera un fixture que parece tener un cierre más accesible que el resto: recibe a Perú, visita a la Argentina, recibe a Bolivia y cierra con Venezuela de visitante.

Dicen que “caballo que alcanza, gana”, y ese es el espíritu del Perú del Tigre Gareca, o al menos lo que dejó esta doble fecha de Eliminatorias, con dos jugados y dos ganados para los incaicos. Hoy aparece con 17 puntos, en zona de repechaje, después de un arranque fallido en el que merecía mejor posición de la que tenía. Ahora deberá terminar la faena y el fixture obligará a duplicar los esfuerzos: visita a Colombia, recibe a Ecuador, visita a Uruguay y recibe a Paraguay.

El Tigre Gareca, otro DT argentino que cerró el martes con una sonrisa. Foto: AP Photo/Ariana Cubillos.

¿Perdió Uruguay? Se puede decir también que Bolivia ganó y se prendió en la conversación, con 15 puntos. Los del Altiplano golearon sin atenuantes a la Celeste en La Paz: fue 3-0 y podría haber sido mayor la distancia porque Marcelo Moreno Martins erró un penal. Más allá de que Bolivia se hace fuerte en la altura, será clave que vuelva a ganar de visitante, un resultado que no logra desde hace casi 30 años y es récord. En la agenda tiene por delante una visita a Venezuela, recibe a Chile, visita a Colombia y cierra como local ante Brasil. ¿Por qué no?

Pero hablando de Uruguay, la Celeste la tiene complicadísima y las chances de volver a quedarse fuera del Mundial (la última vez fue en 2006) son concretas. Tiene 16 puntos y se ubica a solo una unidad de los puestos de clasificación, es cierto. Pero el futuro no es auspicioso si se analiza el nivel que demuestra el equipo, con el Maestro Tabárez en la cuerda floja. Lo que viene: visita a Paraguay, recibe a Venezuela y Perú, y cierra con Chile.

El Maestro Tabárez no logra sacar a su Uruguay del fondo de la tabla. Foto: AIZAR RALDES / AFP.

Por último, hay que mencionar al Paraguay de los Barros Schelotto, que cayó con Chile y viajó a Colombia sin resignarse, llevándose un valioso empate de Barranquilla. Lo bueno fue sumar pero lo mejor fue evitar que su rival de anoche se escape. Si se mira la tabla de posiciones, hoy tiene 13 puntos y está a 4 de los últimos que pasarían a Qatar. Tendrá que ganar y ganar, algo complejo para un equipo que solo lo hizo 2 veces en 14 juegos de Eliminatorias. Le espera recibir a Uruguay, visitar a Brasil, recibir a Ecuador y visitar a Perú.

En el fondo, Venezuela cierra la tabla con 7 puntos, destinada a ser invitada de piedra en una definición que promete ser caliente hasta el último minuto del último partido, allá por finales de marzo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA