20.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaSe oficializó la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso hasta el...

Se oficializó la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

El Gobierno oficializó la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre con la intención de tratar una serie de proyectos que tiene previsto enviar antes de fines de año, entre los que se destaca el plan plurianual anunciado por el presidente Alberto Fernández tras la derrota en la elección legislativa.

La medida quedó oficializada mediante el Decreto 799/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En la normativa se indica que en uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99, inciso 9, de la Constitución Nacional, el Presidente de la Nación Argentina establece en el primer enunciado: “Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre”. Las sesiones ordinarias tradicionalmente finalizan el 30 de noviembre.

La medida ya había sido anticipada el martes por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. “En las extraordinarias el Ejecutivo fija el temario y en el caso de las sesiones ordinarias, que es lo que va a suceder, se prorroga hasta el 31 de diciembre para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades”, explicó Cerruti.

Está claro que las nuevas propuestas serán tratadas con la nueva composición del cuerpo, con los diputados y senadores electos el domingo pasado y que asumirán el 10 de diciembre.

Seguramente la atención estará puesta en el “programa económico plurianual” propuesto en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario consensuado,  y que según anunció el Presidente el domingo cuenta con el apoyo de Cristina Kirchner, Sergio Massa y los principales socios del Frente de Todos.

Lo cierto es que esta iniciativa fue impulsada tras el pedido del FMI de que el acuerdo por el programa de 44.000 millones de dólares acordado con la anterior gestión, que todavía se discute, tenga un “amplio apoyo político y social”.

“Es un gesto a la oposición”, resaltaron colaboradores de Fernández, que abundaron en que la medida fue homologada con Cristina Kirchner y su hijo Máximo, y con Sergio Massa.

Un dato a tener en cuenta es que, a partir del 10 de diciembre, Cristina Kirchner ya no contará con la hegemonía del kirchnerismo en el Senado.

Según pudo saber este diario, el envío del “programa económico plurianual” que todavía se escribe en el Palacio de Hacienda contemplaría además un paquete de leyes que incluyen a la agroindustria y al sector energético. El Parlamento todavía espera la discusión en torno al Presupuesto que Martín Guzmán envió a mediados de septiembre, y que tuvo serias objeciones por parte de la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja.

Por ahora, el acuerdo al que Fernández convocó el domingo en el mensaje que grabó junto a sus colaboradores más próximos en Olivos quedó en el aire: no hubo ni un solo integrante de Juntos por el Cambio que haya recogido el guante.

No obstante, desde el Gobierno anticiparon que en los primeros días de diciembre se enviará un paquete de medidas para incluir “todo lo vinculado a desarrollo productivo, actividad industrial y creación de empleo”.

En la agenda parlamentaria se destaca el Presupuesto 2022, que fue enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre pasado para que sea debatido en comisión.

Fuentes parlamentarias no descartan la presencia en la comisión de funcionarios del Ministerio de Economía e, incluso, del ministro Martín Guzmán antes que finalice noviembre para explicar los alcances del proyecto.

La iniciativa contempla un gasto total de más de 13 billones de dólares, un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y una fuerte inversión en obras públicas, y destinar mas de la mitad de los recursos a gastos sociales.

El año pasado Fernández también había prorrogado las sesiones ordinarias, por medio del decreto 967/2020, hasta el 3 de enero pasado, e inclusive convocó a extraordinarias desde el 4 de enero hasta el 28 de febrero último.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS