18.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaDebaten en comisión los 116 DNU que quiere aprobar el oficialismo y...

Debaten en comisión los 116 DNU que quiere aprobar el oficialismo y hay duras críticas de la oposición

El oficialismo busca avanzar con las firmas de los dictámenes para aprobar 116 decretos de necesidad y urgencia, y de ese modo dejarlos listos para llevar al recinto y blindarlos antes del recambio parlamentario. El Gobierno decidió convocar a la comisión bicameral de trámite legislativo -la que trata los DNU- luego de que con la derrota electoral se confirmara que el Frente de Todos dejará de tener quórum propio en el Senado a partir de diciembre.

Nueve de los 16 integrantes de la bicameral integran el bloque oficialista, por lo que el kirchnerismo no tendría obstáculos para obtener el dictamen de mayoría. Los legisladores de Juntos por el Cambio anunciaron en la previa, en una conferencia de prensa, que rechazaban el tratamiento intempestivo de los decretos. “El gobierno tomó las elecciones como un triunfo pero sacó 116 decretos para aprobar antes de que cambie la composición de las Cámaras”, cuestionó Mario Negri, jefe del interbloque de Diputados de la coalición opositora.

“La comisión estuvo ocho meses paralizada por decisión del propio oficialismo. Hemos insistido en el tratamiento de más de 100 decretos. La pregunta es por qué lo hacen ahora, de prepo”, agregó Luis Naidenoff, titular del interbloque de senadores y miembro de la bicameral.

“Con este tratamiento demorado de 116 decretos estaríamos dictaminando con los plazos vencidos y sin la oportunidad de dedicarle a cada caso un debate serio para que tenga un fundamento adecuado. No convalidamos esta convocatoria. Impugnamos el tratamiento conjunto de 116 decretos, dejamos un dictamen y nos vamos a retirar de la comisión”, fundamentó el macrista Pablo Tonelli apenas comenzada la reunión.

Entre los decretos aprobados figuran el que incorporó recursos corrientes previstos en la Ley de Presupuesto (según la oposición se contabilizaron dos veces los DEGs del FMI para emitir más de $400 mil millones), la ampliación del Presupuesto por casi $710 mil millones, la derogación del decreto de Mauricio Macri que permitía la expulsión rápida de los extranjeros que cometen delitos y los que prorrogaron la prohibición de despidos y suspensiones desde el inicio de la pandemia. También la rendición de cuentas del Ejercicio 2021.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS