21.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl Presidente agradeció a intendentes el "trabajo enorme" realizado durante la campaña

El Presidente agradeció a intendentes el “trabajo enorme” realizado durante la campaña

Alberto Fernández agradeció a intendentes bonaerenses del Frente de Todos y al gobernador Axel Kicillof “el trabajo enorme” realizado durante la campaña. Foto: Alejandro Santa Cruz.

El presidente Alberto Fernández agradeció a intendentes bonaerenses del Frente de Todos y al gobernador Axel Kicillof “el trabajo enorme” realizado durante la campaña electoral, en el marco de la cena realizada anoche en la residencia de Olivos, donde además se analizaron los resultados de los comicios legislativos y se dialogó sobre la propuesta de institucionalizar el espacio y definir las candidaturas de cara al 2023 en internas.

En la habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó esta reunión de la que además de los intendentes participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Jorge Ferraresi (Hábitat).

También asistieron funcionarios provinciales como el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, ambos intendentes con licencia.

“Anoche el Presidente tuvo una cena en Olivos con la mayor parte de los intendentes de la primera y tercera sección electoral bonaerense junto a funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires para agradecerles el trabajo enorme que hicieron durante la campaña y especialmente desde las PASO hasta ahora”, informó Cerruti.

“Es una etapa en la que debemos estar todos juntos para lo que se viene y poder seguir resolviendo la vida cotidiana de la gente”Gabriela Cerruti

En ese marco, dijo que en el encuentro “la visión final fue que en muchos casos se revirtió el resultado de las primarias”, luego de que el FDT lograra remontar el resultado de las PASO y quedara sólo a un punto de la coalición opositora Juntos.

“Fue una cena de agradecimiento y para estar todos juntos”, graficó la portavoz y agregó: “Es una etapa en la que debemos estar todos juntos para lo que se viene y poder seguir resolviendo la vida cotidiana de la gente”.

Con respecto a la posibilidad de que el Gobierno nacional apoye una solicitud de los jefes comunales peronistas de que se habilite la re reelección en los distritos, de cara al 2023, Cerruti manifestó: “Es algo que están trabajando los intendentes, es algo que el Gobierno escucha y que va a tomar una decisión en algún momento”.

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, graficó que “fue una reunión muy importante con intendentes del conurbano” porque “fueron una marca muy importante en la recuperación de votos y en la salida de la economía. Repasamos la agenda de cara a los dos años”, contó.

“Hay un reconocimiento del Presidente de la tarea de los intendentes en estos dos años. Se sintió muy respaldado por este grupo de intendentes. No es el primer encuentro, las visitas son permanentes. Ha sido una marca del Presidente de tener un vínculo directo con los jefes territoriales”, agregó en declaraciones a Radio Provincia.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Sobre el punto de permitir la re reelección de los jefes comunales, Katopodis, quien fue intendente de San Martín hasta asumir en el Gobierno nacional, señaló que “el Presidente ha manifestado estar de acuerdo en que ese tema se pueda debatir”.

En ese sentido, destacó: “El Presidente, los intendentes y el Gobernador están analizando cuáles eran los mandatos que se podían ejercer de manera continuada. Lo están trabajando y conversando para poner mayor claridad sobre la interpretación de esa ley”.

Al respecto, Katopodis detalló que “los intendentes que ya estaban en mandato pretenden que la ley no sea aplicable en su caso, sino que lo sea a partir del mandato siguiente”.

Previamente, en declaraciones a Radio 10, el gobernador Kicillof detalló que en ese encuentro en Olivos -tras el masivo acto por el Día de la Militancia en Plaza de Mayo- se analizó el resultado electoral y se habló “de seguir potenciando la obra pública, seguir trabajando en el interior de la provincia con parques industriales, obras, rutas y universidades”.

“Desde el punto de vista de los legisladores, en Diputados hubo un empate y en el Senado se recuperaron tres bancas”, dijo el mandatario que precisó: “En el Senado había 26 legisladores de Juntos y 20 del FdT, y hoy quedamos 23 a 23. Es una situación mucho más favorable que la que teníamos al inicio de la gestión. Hay motivos para festejar”.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, señaló que “la cena fue un ámbito de discusión política y hubo planteos profundos” y se pidieron “espacios en el Frente de Todos para dirimir diferencias y construir acuerdos”.

A su vez, en declaraciones a radio AM 750, consideró que “hay que institucionalizar los debates y generar ámbitos estables de intercambio y reflexión que no sean los mediáticos”.

Ghi, quien proviene de las filas del espacio Nuevo Encuentro que lidera Martín Sabbatella, contó que la reunión fue “distendida” y “se hizo un balance” de las elecciones legislativas del domingo y la marcha del Gobierno.

Por otro lado, el jefe comunal mencionó que “uno de los temas de debate de ayer” fue la re reelección de los intendentes.

“Anoche se tocó el tema y concluimos en generar un espacio de debate donde podría surgir una propuesta que sea discutida en la Legislatura”, señaló.

Lucas Ghi, intendente de Morón.

La ley bonaerense que pone un límite a la reelección indefinida de los intendentes es la 14.836 y fue publicada en el boletín oficial el 21 de septiembre de 2016 durante el gobierno de Cambiemos, de María Eugenia Vidal, y tuvo el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS