22.2 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLa canasta básica aumentó 2,6% en octubre y una familia tipo necesitó...

La canasta básica aumentó 2,6% en octubre y una familia tipo necesitó $ 72.365 para no ser pobre

La Canasta Básica Total (CBT) registró un aumento de 2,6% en octubre, por lo que una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó $ 72.365 para no caer en la pobreza.

Así se desprende de los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció 3% en el mismo mes, lo que ubicó en $ 30.925 los ingresos que requirió el mismo grupo familiar para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

El informe se conoce días después de que el organismo informara una inflación del 3,5% en octubre, con lo cual acumula un 52,1% en los últimos doce meses.

El aumento de precios, sobre todo en los alimentos, es uno de los mayores problemas que enfrentan los vecinos a la hora de ir al supermercado. Es por eso que el Gobierno implementó un congelamiento de 1.650 productos hasta enero. 

De la misma manera, el Poder Ejecutivo informó que mantendrá congelados los valores de todos los medicamentos bajo prescripción médica, también hasta el año entrante. 

De todos modos, las proyecciones no son alentadoras. Tras conocerse el dato de la inflación de octubre, los economistas presagian que la variable se mantendrá -en noviembre- con una suba de alrededor del 3%. O tal vez, un poco menos, si es que el congelamiento de precios que implementó el Gobierno logra detener -en alguna medida- el avance inflacionario.

La pobreza en la Argentina

En septiembre, el Indec informó que el porcentaje de pobreza fue de 40,6% en el primer semestre del año, mientras que el nivel de indigencia se ubicó en 10,7% en el mismo período.

“Con respecto al segundo semestre de 2020, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,4 puntos porcentuales en los hogares y de 1,4 puntos en las personas. En cambio, en el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,4 puntos en los hogares y de 0,2 puntos en las personas”, señaló el INDEC. En el primer semestre de 2020 la pobreza era 40,9%.

El 40,6% registrado para el primer semestre equivale a 18.500.000 personas , proyectando a todo el país, incluyendo las zonas rurales, los datos que difundió hoy el INDEC. De ese total, 4.900.000 son indigentes porque tienen ingresos por debajo del costo de los alimentos básicos.

Por su parte, por rango de edades, y a pesar de las ayudas sociales, sobresale la pobreza infantil, entre los menores de 14 años: 54,3% o 5,8 millones de chicas y chicos son pobres, apenas 2 puntos menos que el 56,3% de la primera mitad de 2019 y 3,4 puntos menos que el 57,7% de la segunda mitad del año pasado.

Esto significa que entre 5 y 6 de cada 10 de chicos menores de 14 años vive en hogares pobres. Casi un tercio (31,2%) de los pobres son menores de 14 años.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS