17.4 C
Buenos Aires
HomePolíticaAlberto Fernández presenta el plan oficial para recordar los 40 años de...

Alberto Fernández presenta el plan oficial para recordar los 40 años de la guerra por Malvinas

El Gobierno se alista a presentar su plan de actividades oficiales para recordar los 40 años de la guerra con el Reino Unido que se inició tras la reconquista militar de las Malvinas, el 2 de abril de 1982.

Según los trascendidos, el plan estará enfocado en actividades centralizadas civiles, basadas homenajes y en la memoria y el recuerdo de los veteranos y familiares de los caídos además de hechos reivindicatorios de la soberanía del archipiélago.  Se llama “Malvinas nos une”.

El propio Alberto Fernández decidió encabezar el acto de presentación este viernes en el Palacio San Martín. Lo hará junto al canciller Santiago Cafiero y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

El plan de trabajo que imagina el Gobierno es interministerial. De ahí que a la presentación de los actos este viernes están invitados los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de Interior, Wado de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana; de Cultura, Tristán Bauer; y Educación, Jaime Perczyk. También el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, provincia que tiene por Constitución en su jurisdicción a las islas en disputa con los británicos. 

Una gacetilla de la Cancillería emitida este jueves a la tarde señala que los ejes de actividades serán la “reafirmación de la soberanía argentina sobre los archipiélagos”; el llamado a la “reanudación del diálogo y las negociaciones” con el Reino Unido; la ratificación del “compromiso de la democracia argentina “con los medios pacíficos” para la resolución de controversias y el respeto al derecho internacional; y el “homenaje” y reconocimiento a los caídos y a sus familias, y a los veteranos y veteranas de Malvinas.

Las fuentes consultadas señalaron que habrá acciones y eventos en todo el país, en simultáneo; habrá una página web que contenga y aglutine todas las actividades en el marco de “Agenda Malvinas 40 años”. Y dijeron que la Cancillería está desarrollando una aplicación para que sea una herramienta para intervenciones temáticas (en este caso Malvinas) con todas las embajadas argentinas en el mundos.

Las relaciones entre el Gobierno kirchnerista y el Reino Unido están malvinizadas, en el sentido de que se endureció el tono del reclamo local sobre todo en los foros internacionales.  Sin embargo ambos países funcionan bien en el ámbito multilateral, donde argentinos y británicos son socios. Por ejemplo, en la lucha contra el cambio climático, el combate a la pandemia o en asuntos de derechos humanos.  

En cambio, el rechazo de los isleños al continente es muy grande, como se ha visto en las recientes elecciones de los nuevos consejeros de las islas. En todas las plataformas electorales se reflejó el mal vínculo con Argentina. Y pese a que se trata de un conflicto bilateral entre Argentina y el Reino Unido, Londres utiliza la cuestión de la presunta “autodeterminación” de las islas -que Argentina no reconoce- como estrategia ante el conflicto.

“En 2022 marcaremos el 40 aniversario de la liberación de las Islas Malvinas. A lo largo del año, realizaremos una serie de eventos en las Islas Malvinas y el Reino Unido, para conmemorar los sacrificios realizados en 1982 y para celebrar el progreso logrado en las Islas durante los últimos 40 años”, dice la página oficial del gobierno probritánico de las islas para anunciar sus actividades del año próximo.

“Llamamos a este año conmemorativo especial ‘Mirando hacia el futuro a los cuarenta’, lo que lo convierte en un momento para reflexionar sobre los logros que se han logrado con nuestra libertad ganada con tanto esfuerzo y mirar hacia los próximos 40 años de vida en las Islas Malvinas”, señalan. A diferencia de Argentina, los isleños literalmente festejan el 14 de junio, día que marca la derrota argentina en la guerra, y que llaman Día de la Liberación.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS