15.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaLuis Naidenoff, sobre los 116 decretos aprobados: "El Senado fue un carnaval...

Luis Naidenoff, sobre los 116 decretos aprobados: “El Senado fue un carnaval de proyectos de impunidad”

En la elección del domingo pasado el oficialismo no pudo torcer la tendencia de las PASO, especialmente en La Pampa, Chubut y Santa Fe, por lo que desde el 10 de diciembre el peronismo perderá la mayoría en el Senado por primera vez desde 1983. Eso aceleró la aprobación de 116 decretos por parte del oficialismo.

El presidente del bloque opositor, Luis Naidenoff, cuestionó el apuro del Gobierno: “El Senado fue un carnaval de proyectos de impunidad“.

Naidenoff, senador radical y presidente de la Comisión Bicameral de Trámites Legislativos, cruzó duro al oficialismo por el apuro en tratar los 116 DNU enviados por el Ejecutivo.

“Es la decisión política de blanquear todas las irregularidades y tropelías que se cometieron en el marco de la pandemia. Son 116 decretos que nunca trató la comisión bicameral“.

Críticas del bloque opositor por el tratamiento de 116 decretos en el Senado. Foto: Federico López Claro

“En la pandemia el denominador común fue el uso y abuso de los decretos de necesidad y urgencia. La Comisión estuvo planchada ocho meses, no tratamos decretos”, señaló el senador formoseño.

Y agregó: “Y estos decretos no son cualquier decretos. Son aquellos que tienen que ver con el ordenamiento para que los comerciantes se mantengan con las persianas bajas, las ampliaciones de los aislamientos para que los chicos no puedan asistir a los colegios durante más de un año”.

“¿Por qué lo hacen? Lógicamente lo hacen porque pierden el quórum, no tienen quórum propio. Hay que blanquear irregularidades y fundamentalmente aprobarla antes de la composición de la nueva Cámara”, remarcó Naidenoff y en diálogo con radio Mitre destacó: “También está el plan platita en estos decretos eh“.

El presidente del bloque opositor en el Senado, Luis Naidenoff. Foto: Federico López Claro

Nueve de los 16 integrantes de la bicameral integran el bloque oficialista, por lo que el kirchnerismo no tuvo obstáculos para obtener el dictamen de mayoría. Con la convalidación de una de las Cámaras, los DNU quedan firmes. Para que caigan, tienen que ser rechazados por ambas. Si el Frente de Todos aprueba el paquete en el recinto del Senado, no será necesario que lo trate Diputados.

Consultado sobre qué otros proyectos puede apurar el oficialismo para tratar en el Senado, Naidenoff afirmó: “No lo sé, el Senado fue un carnaval de proyectos de impunidad y de agendas paralelas que tenían que ver con las preocupaciones de Cristina Fernández de Kirchner, reforma de Justicia, comisiones investigadoras, y así le fue al gobierno”.

“Lo que se viene es la agenda del futuro, la restructuración con el Fondo. Primero el gobierno tiene que definir su programa, ponerse de acuerdo. La verdad es que este es un gobierno que está más para psicólogo que para analizarlo desde el punto de vista político”, concluyó.

Las internas de Juntos y los presidenciables

El senador formoseño de la Unión Cívica Radical también se refirió a las posibilidades de la oposición después de la elección. “Hoy Juntos por el Cambio tiene un gran activo, distintos perfiles de candidatos a presidente, pero hay que administrar las diferencias para adentro”,

Pero señaló: “Discutir cuestiones que tienen que ver con el espacio no está en sintonía con el día a día de la gente. El problema de la gente es la inseguridad, no hay laburo, hay mucha bronca, no alcanza la guita en la Argentina”.

Y dejó un mensaje ante los cruces públicos entre los opositores sobre las expectativas generadas después de las PASO y el resultado electoral del domingo: “Aprender de los errores del pasado. Juntos por el Cambio necesita una fuerte autocrítica porque a nosotros no nos ganaron la elección, perdimos por los errores que cometimos. Entonces, autocrítica, mucha sensatez, equilibrio y responsabilidad”.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS