24.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaZaffaroni, sobre el crimen de Lucas González: "Los gritones son responsables éticos...

Zaffaroni, sobre el crimen de Lucas González: “Los gritones son responsables éticos y políticos”

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, opinó sobre el asesinato de Lucas González, el joven baleado por la Policía de la Ciudad, hecho por el que se detuvo a tres oficiales implicados. Zaffaroni consideró que en el caso hay, además de la responsabilidad de las fuerzas de seguridad, “responsables éticos y políticos”, al referirse a los dirigentes opositores que en sus discursos piden mano dura contra la inseguridad.

“Independientemente de la responsabilidad del que apretó el gatillo, de la discutible responsabilidad política de quienes manejan la Policía, hay otros responsables no penales, pero sí morales, éticos y políticos, que son los gritones irresponsables estos”, dijo sobre los políticos que “quieren votos y fama”, expresó en diálogo con Secreto de Sumario, que se emite por Radio 10.

Ese discurso, dijo, “impacta en los loquitos, en los que son más vulnerables en proyectar violencia”.

Lágrimas e impotencia signaron la desoladora despedida a Lucas González en un cementerio de Hudson 

“En cualquier profesión tenemos una minoría patológica. Hay jueces prevaricadores, abogados estafadores, periodistas de poca madre. Y en la Policía la mayoría son tipos normales, pero en todo estamento hay una minoría que el nivel de salud mental no es el mismo. Eso no prende en la mayoría de la Policía, pero prende en la minoría de loquitos. Matan porque tienen un arma”, analizó el ex ministro de la Corte.

Respecto de la reacción social, Zaffaroni cuestionó que haya “una pena de muerte selectiva” si a quien se asesina es un delincuente o un inocente, y remarcó que no debería estar justificado en ningún caso. “Pena de muerte no tenemos, pero parece que tenemos una pena de muerte selectiva acá. Sumemos eso al estereotipo del negrito, etcétera, y tenemos este resultado”, detalló.

Crimen de Lucas: se entregaron los tres policías y allanaron sus casas

En ese sentido, criticó con dureza la construcción de “una casta inferior” en la que, consideró, tienen un rol los medios de comunicación. “Inventan una casta inferior, son los negros de la villa, una casta que no existe. En la villa hay negros, blancos, de todo. Una casta de delincuentes, vagos, sexualmente irregulares, feos, sucios”.

Y continuó: “¿Para qué sirve inventar mediáticamente esa casta? Para que todos los demás se sientan superiores. Los medios dan la forma de evidenciar que uno pone distancia de esa casta”.

AG / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS