17.5 C
Buenos Aires
HomeSociedadA pie, en bici, auto, moto o colectivo: quiénes se sienten más...

A pie, en bici, auto, moto o colectivo: quiénes se sienten más seguros al moverse por la calle

El 64% de los peatones tiene miedo de sufrir un accidente. Así lo reveló una encuesta que midió la seguridad que sienten las personas al circular por la calle a pie o en distintos medios de transporte.

El estudio lo realizó D’Alessio para la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) entre julio y octubre. Se trata de la segunda medición como parte del “índice de Seguridad AACS” creado para observar el “nivel de tranquilidad/intranquilidad de la sociedad” y “buscar soluciones”.

Mientras que solo el 36% de los peatones se siente seguro al caminar por la calle, en el caso de los automovilistas el nivel de confianza llega al 66%. En ese sentido, la AACS advirtió que se observa un incremento del 10% en la confianza al manejar el auto, especialmente entre los hombres mayores de 55 años, en comparación con la primera encuesta realizada entre abril y junio de este año.

En cuanto a las motos, el 58% de los encuestados se sienten seguros al conducirlas. En este periodo los motociclistas “manifestaron mayor seguridad al manejar”, sobre todo “en el segmento medio alto y los millennials“, señala la asociación. En la encuesta anterior, la confianza había sido del 44%.

En el caso de las bicis, el nivel de seguridad es muy parecido al de los peatones. Apenas el 37% de los ciclistas se siente seguro. Si bien hubo un crecimiento respecto a abril-junio, cuando el nivel era del 30%, el temor a sufrir un accidente se mantiene alto. No hay diferencias por género, edad o nivel socioeconómico.

El peatón es, en esta medición, quien ha resultado más inseguro. Destacándose las mujeres, los adultos entre 45 y 54 años y el nivel socio-económico medio alto y medio bajo.

Por último, quienes viajan en transporte público tienen una sensación de inseguridad del 58%. La confianza como pasajero del transporte público creció algunos puntos respecto a la medición anterior. Sin embargo, solo el 7% de los millenials se siente tranquilo.

La licenciada María Cristina Isoba, psicóloga y directora de Investigación y educación vial de la asociación, aseguró que “este estudio acerca de la auto-percepción del riesgo en el tránsito está, en algún caso, alineado con la realidad siniestral pero en otros no tanto. Los que manifiestan sentirse menos seguros son los peatones y los ciclistas, y justamente ellos son los usuarios más vulnerables en el tránsito, ya que no tienen carrocería protectora y tampoco se mueven a velocidad, porque no tienen un motor que los propulse”.

También agregó que “el 27 % de los muertos en el tránsito en el país pertenece a estos grupos, pero en la ciudad los peatones pueden llegar a ser el 30% de las víctimas fatales. Sin embargo, Los conductores al volante de su propio coche se sienten más seguros, porque al estar al volante, perciben que tienen el control sobre lo que puede pasarles en el tránsito, lo cual es solo parcialmente cierto. Y tienen carrocería protectora”.

“Ellos conforman el 25% de todas las víctimas fatales. Pero sin duda, lo que aumenta la autopercepción de seguridad es la primera cuestión, la de tener el control de su vehículo de motor, porque la mayoría de los motociclistas también manifiestan sentirse seguros en sus motos y son las principales víctimas fatales en nuestro país. Casi la mitad de los muertos en el tránsito son motociclistas (47%), altamente vulnerables. Pero la baja percepción o percepción distorsionada del riesgo de estos últimos se ve en su comportamiento en la calle, en la manera riesgosa en que conducen, zigzagueando, a alta velocidad entre los otros vehículos, muchos de ellos sin casco protector, de contramano”, opinó Isoba.

Desde la AACS dicen que el hecho de que 6 de cada 10 pasajeros de transporte público se sientan inseguros tiene relación con choferes que suelen moverse arriesgadamente, parando y arrancando bruscamente, sin respetar los semáforos, no deteniéndose junto al cordón, o conduciendo muy rápido.

En conclusión, la percepción del riesgo está relacionada con las propias experiencias más que con la realidad estadística. Y parece haber un poco más de conciencia del tránsito como un sistema en el que dependemos unos de otros entre los que van de a pie o en bici. Y de los que son transportados.

Por otro lado, Gustavo Trias, Director Ejecutivo de la AACS, aseguró que “en la medida en que se ha normalizado la circulación, la población ha disminuido la inseguridad que sentía en los últimos meses de grandes restricciones y probablemente, haber comenzado a salir nuevamente les haya permitido tener mejores sensaciones al transitar por las ciudades. Si bien el índice continúa siendo bajo, nuestra intención es continuar generando información para que como sociedad, podamos contribuir a sentirnos más seguros”.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS