19.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl candidato de la izquierda chilena también criticó los dichos del embajador...

El candidato de la izquierda chilena también criticó los dichos del embajador Rafael Bielsa

Si bien las duras críticas que el embajador en Santiago, Rafael Bielsa, hizo el lunes a la radios de Buenos Aires se dirigieron contra el candidato a presidente de la derecha, José Antonio Kast, este martes se conocieron las criticas al diplomático argentino que le hizo al representante argentino el contendiente de la izquierda, Gabriel Boric.

“No corresponde que un embajador intervenga en la política interna de un país”, dijo de manera escueta pero tajante Boric durante su primera actividad tras las elecciones del domingo. Según reflejan los medios chilenos, el candidato de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad habló en esos términos  en Valparaíso cuando le preguntaron por los dichos de Bielsa sobre su rival, que guarda silencio sobre el asunto pero fue defendido por el Gobierno de Sebastián Piñera.  

Las declaraciones de Bielsa provocaron dos situaciones inmediatas el lunes: un repudio por escrito de la cancillería chilena que tildó sus palabras de “intromisión inaceptable” entre otras críticas. Y un llamado por el otro lado del ministro Santiago Cafiero a su par, Andrés Allamand, con quien quedó en volver a hablar y bajar las numerosas tensiones bilaterales entre Argentina y Chile en estos dos años.

Por empezar, es la segunda protesta formal de Chile contra Bielsa. La primera había sido por su aparición en un audiencia en Temuco en defensa del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, el argentino Facundo Jones Huala, que cumple prisión por la quema de un fundo y tenencia ilegal de armas en el sur chileno.

Este lunes, Bielsa disparó una serie de críticas ante dos radios  porteñas para hablar de los resultados de la que terminó siendo una primera vuelta porque ningún candidato pudo alzarse con el triunfo. Quedaron Kast (27.9% de los votos) y Boric (25.8%).

“La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales”, dijo entre varias otras frases en sus extensas entrevistas radiales del lunes. Al punto que, sorprendidos por ellas, las autoridades del Palacio San Martin buscaron despegarse asegurándole a Clarín que fueron hechas “a titulo personal” y que el Gobierno trabajará con quien resulte ganador en la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Bielsa calificó a Kast de “antiargentino” y de parecerse en su estilo al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump y al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro -dando cuentas de algo peyorativo-

Kast efectivamente ha sido muy crítico del kirchnerismo, pero es la campaña electoral. Bielsa es embajador y su misión allí es ya muy dificil de sostener por los conflictos. Chile lo acusa de injerencia en asuntos internos. Un punto que es exactamente la misma prédica del gobierno cuando se tratan temas ríspidos en la región como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Kast y Boric, uno por la ultraderecha y otro por por la izquierda dura tendrán que salir a buscar el voto moderado para ganar en la segunda vuelta. De ahi se entienden las declaraciones de Boric contra lo dicho por Bielsa, a quien le caen como un balde de agua fría. Se presume que en sus críticas a Kast defendía a Boric. Y si gana Kast difícilmente Bielsa pueda quedarse en Chile.

Por cierto, el ex canciller de Néstor Kirchner también logró unir a la derecha y la ultraderecha con sus dichos. Kast había sido un duro critico de Piñera actualmente y en el pasado cuando ambos midieron fuerzas en otra interna. Ahora, el presidente chileno y su canciller salieron a defender al candidato. Boric se sumó a la ola.

Desde la oposición en Chile también se oyó la voz de Mariano Fernández, que fue canciller de la ex presidenta socialista Michelle Bachelet. 

“Me ha sorprendido porque Rafael Bielsa, que ha sido canciller de Argentina, está haciendo declaraciones que son completamente impropias de un embajador acreditado en otro país. Una de las reglas de oro de la diplomacia es que los embajadores no opinan sobre política interna. No corresponde lo que ha hecho. Así de simple.”

El ex ministro Fernández habló en una entrevista con el medio digital Ex-Ante, en la cual no quiso ahondar en el contenido de las acusaciones de Bielsa pero sí dijo algo inquietante sobre la tarea del argentino en Chile. “Esta opinión mía es un sentimiento compartido con la gente que forma parte del Foro Permanente de Política Exterior, del cual pertenezco y que está integrado por 75 ex cancilleres, embajadores, expertos. Lo hemos conversado”. Y

al preguntársele más sobre el asunto Bielsa, agregó que “desafortunadamente” no era su primera actuación “reñida con la función diplomática”.  Hablaba de la presencia de Bielsa en la audiencia en la que Jones Huala pidió sin éxito la libertad condicional.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS