14.3 C
Buenos Aires
HomeEconomíaEl consumo masivo lleva cuatro meses de recuperación

El consumo masivo lleva cuatro meses de recuperación

En una seguidilla que ya se insinúa como tendencia, octubre fue el cuarto mes de consumo masivo en alza. Y, a diferencia de lo que venía ocurriendo en los meses anteriores, los números positivos abarcaron tanto a las grandes cadenas de supermercados como a los autoservicios independientes y comercios de proximidad.

Las grandes superficies incrementaron 5,4% sus ventas, mientras que los locales más pequeños lo hicieron un 4%. Así, entre todos los canales, el incremento total fue de 4,7%, según los datos de la consultora Scentia.

No obstante, respecto al acumulado anual, por el arrastre del primer semestre, el consumo cae 3,7% en el año.

La recuperación de las ventas comenzó en julio con una suba promedio del 1,7% en todo el mercado. Al mes siguiente, el saldo fue del 0% y en septiembre, el número final dio positivo en un 2%. El salto en octubre al 4,7% coincide con la mayor apertura de la economía y con una población más tranquila por el avance de la vacunación que se mostró más propensa a salir de compras.

Por eso, la performance del último mes genera buenas expectativas entre los comerciantes de cara a las Fiestas de Fin de Año, cuando estacionalmente, las ventas se disparan respecto de los meses previos.

La performance de octubre coincidió además con la implementación del congelamiento de precios en 1.400 productos. Sin embargo, de acuerdo con las mediciones de Scentia, el precio promedio ponderado en todos los canales de comercialización siguió en aumento: pasó del 49,6% en septiembre al 51% en octubre.

Según las previsiones oficiales, el efecto pleno del congelamiento se haría más evidente en la inflación de noviembre, a pesar de que la resolución ordenó retrotraer los precios al 1° de octubre.

La curva del consumo masivo, según la consultora Scentia.

En cuanto a los volúmenes vendidos en las góndolas, el crecimiento promedio del 4,7% el mes pasado, a nivel país refleja una situación heterogénea porque los comercios del área metropolitana (AMBA) tuvieron una baja del 1,2% que fue contrarrestada por un alza del 9,2% en el Interior del país.

En el caso de las grandes cadenas, el comportamiento entre AMBA e Interior fue relativamente parejo, son subas del 4,2% y 6,5% respectivamente.

Acerca de la recuperación de las ventas en los negocios de cercanía o autoservicios, el analista de Scentia, Osvaldo del Rio explica que “si bien se comparan con bases bajas, entendemos que el efecto de poner plata en el bolsillo de la gente es lo que posiblemente haya generado ese resultado”, señaló.

En períodos anteriores, la menor concurrencia de consumidores a los negocios de proximidad era explicada por la brecha de precios, teniendo en cuenta que en estos comercios es más limitada la llegada de productos con Precios Cuidados y tampoco atraen compradores con las promociones hechas a través de las tarjetas de crédito.

Segun el detalle de las ventas en los distintos rubros, en octubre, todas las canastas fueron positivas en ambos canales con la excepción de Alimentación, que fue negativa en los autoservicios (-4,7%).

En contraposición, el mayor crecimiento en la categoría de Bebidas, tanto con alcohol como sin alcohol en ambos canales estaría indicando un stockeo de los consumidores frente a las inminentes fiestas de Fin del Año.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS