24.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl nuevo rol del presidente Fernández en la interna del oficialismo

El nuevo rol del presidente Fernández en la interna del oficialismo

En el oficialismo la carrera para las Elecciones Presidenciales del 2023 comenzó con la marcha de la semana pasada a la Plaza de Mayo de sindicatos, movimientos sociales y del peronismo no cristinista.

Pensada en su origen para rodear a Alberto Fernández y contrarrestar una nueva ofensiva de Cristina Kirchner, se convirtió en la primera vez que él apareció un paso adelante de la mujer que lo designó candidato. Hasta obligarla a apoyar a último momento lo que ella sabía que había sido organizado para ponerle un límite: “Mi mayor aspiración es que en 2023 desde el último concejal hasta al presidente lo elijan primero los compañeros del FdT”, le dijo Fernández.

Eso no significa el fin del poder natural de Cristina, pero sí que hay un creciente sector que hoy se anima a confrontar en público con un poder que ya no considera natural.

Uno es el propio jefe de Estado. Interpreta que hubo un antes y un después de la semana trágica pos-PASO, no solo en su relación personal con su vice, sino también entre ella y el resto de la coalición. Cuentan que en la cena del miércoles en Olivos con intendentes, dijo que habían perdido diez puntos en los comicios por la carta de Cristina y lo que pasó aquella semana.

Su intención, o la intención que transmite, es mantener la unidad, aunque desde una nueva centralidad de poder y poniendo en juego su eventual reelección. No necesariamente para ejercer esa opción, sino para transmitir la sensación de que está dispuesto a hacerlo y sostener esa tensión hasta el fin del mandato. Y cree que, si el acuerdo con el FMI y el crecimiento pospandemia ayudaran, hasta podría soñar de verdad con la reelección.

Pero ni él ni nadie puede hoy prever como llegará Alberto Fernández a 2023, y sobre todo como va a llegar el resto de los argentinos.

Escuchá la columna de Gustavo González en Radio Perfil FM 101.9. 

por Gustavo González

Galería de imágenes

En esta Nota

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS