24.8 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosExclusiva con Halle Berry: dos costillas quebradas en su debut como realizadora

Exclusiva con Halle Berry: dos costillas quebradas en su debut como realizadora

Recibe un golpe una y otra vez. Y no solamente en la jaula o el ring de lucha mixta de Herida. Halle Berry es Jackie Justice en la ficción de la película que este miércoles 24 estrena por Netflix, y en la que, a la vez, debuta como realizadora.

A Jackie le pasa de todo. Exluchadora -se retiró tras una derrota “avergonzante”-, cuando cree que puede levantar la cabeza descubre que debe hacerse cargo de su hijo de 6 años, al que no veía dese hace tiempo, porque al padre le acaban de pegar un tiro en la cabeza. Maltratada por su manager y pareja -Berry tiene, en su vida personal, más de un antecedente de novios y parejas violentos-, decide el camino de la redención: peleará por el título, recuperará el amor de su hijito y creerá encontrar el amor en otra mujer.

Tal vez mucho para narrar en su primera película, pero aquí estamos, sentados frente a la pantalla del Zoom para hablar con la primera mujer de tez negra en ganar el Oscar a mejor actriz protagónica.

Halle Berry es fan de este tipo de combates, por eso además de protagonzar el filme decidió dirigirlo. Foto Netflix

-¿Qué es lo que más recordás de tu visita a Argentina en 2013 para el estreno de “911: Llamada mortal”?

-Uh, la multitud y la gente, y el amor. Siempre amo cuando voy a esa parte del mundo, siento mucho amor.

Cuando vino a Buenos Aires, acompañando el estreno de “911: Llamada mortal”, en abril de 2013. Foto Archivo Clarín

-Y en esta película, tu principal oponente, en la ficción de “Herida”, es una luchadora argentina. ¿Estaba eso en el guion original?

-Sí. Y en realidad no es una luchadora argentina (Nota de la redacción: es Valentina Shevchenko, actual campeona del peso mosca de la UFC), pero interpreta a una en la película.

Otra premiere. El 13 de noviembre, en el Teatro Chino, en Hollywood, y por “Herida”, su debut como realizadora. Foto Reuters

-¿Y sos una gran fanática del Ultimate Fighting Championship (UFC) y vas a eventos, peleas en vivo, con cierta asiduidad?

-Sí, he sido fanática de UFC y del boxeo durante mucho, mucho tiempo, por eso cuando recibí este guion, era una historia que quería darle vida. Porque amo mucho el deporte. Voy a eventos. Es una de mis cosas favoritas para hacer.

Jackie Justice vs. la “Killer” Chávez. Su oponente en la ficción es una luchadora argentina. Foto Netflix

-¿Tuviste alguna herida mientras filmabas, alguna lastimadura?

-Sí. Tuve dos costillas rotas. Oh, sí, es parte del asunto, ya sabés, cuando los actores hacen sus propias “acrobacias”, eso es lo que pasa. Es parte del camino…

Lo cierto es que Cat Zingan, exluchadora de UFC, demandó a Halle Berry porque afirma que le había prometido un papel protagónico en Herida. Parece que la vida de Jackie en la ficción y la vida de Zingan tienen similitudes, de ahí el ofrecimiento. La luchadora alega que rechazó una oferta para una pelea de la UFC para poder protagonizar el filme, y que al final quedó eliminada del proyecto y de la UFC.

Con Pierce Brosnan, en la premiere de “Otro día para morir” (2002): fue la “chica Bond” Jinx Johnson, poco después de ganar el Oscar. Foto AP

Drogadicta, chica Bond y de los X-Men

Nacida en Cleveland, Ohio, el 14 de agosto de 1966, su padre la abandonó a ella y a su madre cuando tenía 4 años. Halle Berry comenzó como modelo, llegó a competir por Miss Universo y fue modelo de Revlon. En el cine debutó de la mano de Spike Lee en Jungle Fever (Fiebre de amor y locura, 1991) como Vivian, una adicta a las drogas.

Como Storm, uno de los “X-Men”. Foto Archivo Clarín

Fue Storm en varias películas de los X-Men, “chica Bond” en Otro día para morir, al lado de Pierce Brosnan, y Gatúbela en la olvidable Catwoman (otro bodrio fue Los Picapiedras).

En pareja con el músico Van Hunt, Halle estuvo tres veces casada. Dio el sí con el exjugador de béisbol David Justice (1993 a 1997), el cantante Eric Benét (2001 a 2005) y Olivier Martínez (2013 a 2016), el actor francés con quien tiene a su hijo Maceo Robert Martínez, de 8 años. Tiene una hija mayor, Nahla Ariela Aubry (13), de su relación con el modelo canadiense Gabriel Aubry, con quien disputó su tenencia legal.

Dulce espera. Es el 13 de junio de 2013: el francés Olivier Martinez acaricia a Halle, en París. Tuvieron un hijo varón, Maceo. Foto EFE

-Bueno, contanos por qué tomaste los papeles de directora y de actriz principal (iba a dirigirla Nick Cassavetes, y protagonizarla Blake Lively, la mujer de Ryan Reynolds).

-Sí. No puedo decir que eso era lo que tenía la intención de hacer cuando firmé (el contrato), para hacer esta película, cuando me di cuenta de que quería interpretar al personaje. A veces, tu destino te encuentra, y creo que eso es exactamente lo que sucedió aquí. Me di cuenta de que no podía encontrar un director que pensara, que lo viera como yo lo veía, porque el guion no estaba realmente en forma de guion, era solo una especie de producto de mi imaginación, la forma en que tenía que hacerlo, reimaginar ese mundo. Así que al final del día, sonaba loco, pero me di cuenta de que tal vez debería ser yo quien lo hiciera.

“A veces, tu destino te encuentra y eso es lo que sucedió aquí”, le dijo Berry a Clarín con respecto a por qué dirigió el filme. Foto Netflix

-¿Cuándo sentiste, internamente, que querías comenzar tu carrera como directora de cine?

-Creo que en algún momento de este proceso, de obtener el guion y tratar de encontrar un cineasta, reescribir la historia, entrenar, en algún punto del camino fue cuando me di cuenta, creo que necesito contar la historia. He trabajado en la industria durante 30 años, he trabajado con algunos de los mejores directores. He ido aprendiendo y aprendiendo y he sido estudiante de cine, amante del cine en el cine. Así que pensé que era un buen momento para mí para empezar. Es un tema que amo, y el mundo en el que fue creado es un mundo que conozco muy íntimamente.

Admiración. “La primera ‘Rocky’ es una de mis favoritas de todos los tiempos”, contó. ¿Cuáles otras? Foto Netflix

-¿Y tuviste algún tipo de inspiración en películas como “Million Dollar Baby” o quizás en alguna de las películas de “Rocky”?

-Sí, la primera Rocky es una de mis favoritas de todos los tiempos. The Wrestler (El luchador), una película de lucha de Darren Aronofsky, es una de mis favoritas. Y claro, Million Dollar Baby. Me encantan los combates. Amo todas esas películas, amo ver a los desamparados ganar y su voluntad de sobrevivir y encontrar la redención, que es una de las razones por las que quería contar esta historia también.

Halle, a los 55 años, debuta como directora Y tuvo que “cortar” su propia actuación durante la edición. Foto Netflix

-¿Y extrañarás ver la película en el cine? Porque “Herida” tuvo su premiere en el Festival de Toronto el año pasado.

-Sí, se estrenará en los cines por un tiempito, para que la gente pueda verla en el cine. Vivirá en Netflix, ya sabés, durante toda la vida de la película, pero la gente tendrá la oportunidad de verla, la que todavía quiera hacerlo en el cine, y que extrañe el cine. Eso es bueno.

-Es tu primera película como directora. ¿Te resultó difícil editar, cortar tu trabajo como actriz?

-Si querés saber la verdad, ser director y ser la estrella al mismo tiempo y tener un papel tan grande como ése y ser mi primera película, todo fue difícil, pero tuve editores maravillosos que me ayudaron a navegar a través del proceso. Y estaba constantemente aprendiendo y constantemente creciendo. Así que no, no diré que fue más difícil que cualquier otra parte de la realización de la película.

El 21 de noviembre Cardi B acepta un premio en los American Music Awards. Trabajó con Berry en la música de la película Foto AFP

-¿Y cómo te surgió la ida de trabajar en la banda sonora del filme con Cardi B?

-Fue fantástico trabajar con ella. Quiero decir, creo que ella es una de las artistas de hip hop más queridas de esta generación. Así que colaborar con ella y hacer por primera vez hip hop, no solo fue un pedacito de historia, sino realmente muy divertido, y creo que agregó mucho a la película.

“Dije eso en broma”, respondió Halle acerca de que iba a dirigir una remake de “Catwoman”, que fue uno de sus rotundos fracasos. Foto Archivo Clarín

-¿Así que querés dirigir una remake de “Catwoman”? ¿Es cierto?

-No, no quiero. Dije eso en broma. Alguien me preguntaba por Catwoman, y decís chistes, y luego estas cosas se convierten, ya sabés, en “verdades”. No tengo ningún interés en dirigir otra Catwoman. Estaba bromeando con un periodista que bromeaba conmigo.

La pimera en ganar el Oscar

Cuando ganó el Oscar a la mejor actriz protagónica por Cambio de vida (Monster’s Ball) y se convirtió en la primera mujer negra en obtenerlo, arrancó su discurso diciendo: “Este momento es mucho más grande que yo. Este momento es para Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll. Es para las mujeres que están de pie junto a mí, Jada Pinkett Smith, Angela Bassett, Vivica A. Fox. Es para cada mujer de color sin nombre y sin rostro que ahora tiene una oportunidad porque esta noche se abrió una puerta. Gracias. Estoy muy honrada”.

Con lágrimas. Así aceptó su premio de la Academia de Hollywood, por “Cuestión de vida”, en la ceremonia de 2002. Foto AP

-Fuiste la primera actriz afroamericana en ganar el Oscar como actriz principal. Y tu discurso de aceptación fue emocionante, ¿creés que fue motivador para otra gente? ¿Cómo lo ves 20 años después?

-Eso espero. Quiero decir, la gente todavía viene a mí 20 años después y me habla de ello, así que creo que debe haber sido motivador, sin duda quedó pegado a la gente, creo que de una manera muy sincera. Entonces me gustaría pensar que motivó a la gente.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS