22.2 C
Buenos Aires
HomeSociedadTras ser operado, habló el mapuche baleado en Cuesta del Ternero: "Hay...

Tras ser operado, habló el mapuche baleado en Cuesta del Ternero: “Hay que seguir adelante en la lucha”

Gonzalo Cabrera, quien fue herido el domingo en la toma mapuche de Cuesta de Ternero, Río Negro, llamó a “seguir adelante con la lucha” en un video que se difundió este martes, luego de ser operado por los balazos recibidos. El mismo día fue atacado Elías Garay, quien murió de un tiro en un tórax.

En la cama de un hospital, con el torso desnudo y diferentes artefactos hospitalarios adheridos a su cuerpo, Cabrera contó fue intervenido quirúrgicamente este martes y se encuentra recuperándose.

Narró que si bien está dolorido, las molestias se reducen paulatinamente. “Ya no siento tanto dolor”; dijo, al tiempo que agregó que hace “todo el esfuerzo” para recuperarse.

Gonzalo Cabrera fue herido dentro de la toma mapuche de Cuesta del Ternero. Foto: Marcelo Martinez

Luego, llegó el momento de su mensaje vinculado a la lucha política que los mapuches sostienen en el sur argentino y llamó a “a seguir adelante en la lucha”.

“Esto no tiene que caer, al contrario“, agregó en el breve video.

Cabrera fue operado en el Hospital de la localidad de El Bolsón y se solicitó su traslado a la ciudad de San Carlos de Bariloche. para ser evaluado por el Cuerpo Médico Forense de la Tercera Circunscripción Judicial. Se intenta determinar si está en condiciones de declarar ante la Justicia.

La autopsia de Garay

Este martes, además, el Ministerio Público de Río Negro informó que se le realizó la autopsia a Elías Garay, y se dictaminó que falleció como consecuencia de un disparo en la zona del tórax.

Elías Garay, el joven asesinado dentro de la toma mapuche de Cuesta del Ternero.

“La misma determinó que el hombre falleció de shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego, efectuado en la zona del tórax. El cuerpo no presenta ni signos o lesiones defensivas ni golpes en ninguna zona”.

Recién en la tarde de este lunes, es decir más de 24 horas después del asesinato, la Justicia y peritos de criminalística pudieron ingresar a la toma mapuche, donde ocurrió el tiroteo que aún se investiga.

Consultado por Clarín, el ministro de Gobierno rionegrino, Rodrigo Buteler, desvinculó a la Policía del ataque. “No hubo intervención policial”, aseguró el funcionario.

“Queda claro que la Policía de Río Negro, el grupo COER está involucrado. Nosotros estuvimos 52 días en el acampe humanitario sin poder ingresar al territorio. ¿Cómo ingresaron, entonces, estos sicarios? Y, ¿cómo salieron armados?”, cuestionó este lunes en una conferencia de prensa en El Bolsón Mauro Millán, lonko de la lof Pillañ Mawiza.

Pero en la provincia de Río Negro rebatieron el argumento de Millán. “Están queriendo instalar que había una zona liberada, cuando de ninguna manera es así. La toma es en el medio de la montaña y se puede acceder desde diferentes lugares pese a que hay un retén policial. ¿Cómo es si no que les entra comida a los ocupantes de la toma?”, se preguntaron en el gobierno rionegrino.

En la zona hay decenas de senderos y caminos alternativos.

Los atacantes, según declararon los mapuches en un primer momento, fueron dos hombres y de contextura grande. Al parecer estaban vestidos como cazadores.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS