22.3 C
Buenos Aires
HomePolíticaAvanza en Entre Ríos un polémico jury contra una fiscal que investiga...

Avanza en Entre Ríos un polémico jury contra una fiscal que investiga a Sergio Urribarri

Un controvertido jury se llevará adelante en Entre Ríos contra Cecilia Goyeneche, la procuradora adjunta y fiscal anticorrupción de la provincia. Se trata de la funcionaria que está a cargo de la acusación en el juicio oral y público que se tramita contra el ex gobernador Sergio Urribarri, actual embajador en Israel.

La decisión la tomó durante el miércoles el jurado de enjuiciamiento de Entre Ríos, que además decidió que el procurador general Jorge García sea juzgado a través de un juicio político.

En el caso de Goyeneche, su enjuiciamiento se definió por el voto de una amplia mayoría de seis de los siete integrantes del tribunal. De acuerdo a medios locales, varios de ellos tienen vinculación directa con Urribarri, que fue gobernador de 2007 a 2015. El presidente, Martín Carbonell, fue nombrado en el cargo por el actual jefe provincial Bordet, el vocal Daniel Carubia fue designado por el ex gobernador Jorge Busti, y su par Claudia Mizawak fue abogada de Urribarri en causas de corrupción.

Todos ellos votaron por abrir un proceso contra Goyeneche, al igual que el senador Armando Gay, del PJ, el diputado provincial Gustavo Zavallo y la abogada Sonia Rondoni. Luis María Campos, del Colegio de la Abogacía, votó en contra del juicio a Goyeneche.

La procuradora adjunta es quien está a cargo de la acusación en el juicio oral que se le realiza a Uribarri, que participa vía Zoom desde Israel. Una suspensión de ella la sacaría de la causa.

A Goyeneche se la acusa de no abrirse de una causa contra un contador con el que supuestamente era copropietaria de un bien. Además, su esposo había trabajado en ese estudio contable, aunque lo había hecho hasta 1999, mucho antes de los hechos, que comenzaron en 2007 y a investigarse recién en 2018. La procuradora adjunta se excusó de intervenir en el caso recién en 2015, cuando adquirió un fideicomiso para la construcción de departamentos en el que está el contador. Los denunciantes creen que tendría que haberlo hecho antes y ni siquiera debió haber intervenido.

Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos

La también fiscal anticorrupción hizo su descargo ante el jurado de enjuiciamiento y en el mismo negó las acusaciones que le hacían los denunciantes, todas relacionadas con su presunto mal desempeño. “El cargo se basa en datos fácticos falsos y carece de fundamentación y argumentación jurídica válida”. Además, consideró que la acusación en su contra “sólo constituye una grosera su mayoria de inexactitudes aventuradas con el propósito de enviar un mensaje intimidatorio al Poder Judicial de Entre Ríos para que no se avance en la investigación y juzgamiento de delitos de corrupción”.

La acusación contra Goyeneche se activa semanas después de que en Entre Ríos el Frente de Todos perdiera la elección de manera holgada contra Juntos por el Cambio, que se impuso con el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio como candidato a diputado nacional, cargo en el que asumirá el 10 de diciembre.

De qué lo acusan a Urribarri

A Sergio Urribarri se lo investiga en dos expedientes por su gestión como gobernador. Por un lado, está el denominado caso “contratos”, en el que la Corte Suprema de Justicia debe definir si es de competencia federal o provincial, y em el que se estudian cobros de importantes montos de dinero con tarjetas de débitos que habían percibido tres personas y en el que está involucrado Juan Pablo Aguilera, cuñado y mano derecha de Urribarri. Se cree que que en los 10 años investigados se extrajeron más de US$ 50 millones. 

El estudio contable que se investigó en esta operatoria era el supuestamente tenía relación con Goyeneche. Por esta causa ya fue desestimado un juicio anterior sobre el procurador García.

Además, Urribarri está imputado por otras causas de corrupción que, acumuladas, se encuentran siendo juzgadas desde septiembre. Es el avance de este juicio el que derivó en el pedido de enjuiciamiento contra Goyeneche, que coordina el trabajo de los fiscales en el juicio.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS