24.7 C
Buenos Aires
HomeDeportesRiver recibe a Racing en la que podría ser la gran noche...

River recibe a Racing en la que podría ser la gran noche del año para el equipo de Gallardo

River recibe a Racing esta noche en el Monumental desde las 21:30 horas y con la posibilidad concreta de consagrarse campeón del certamen local. El título del Millonario parece una realidad, ya que tan solo un punto en cuatro fechas restantes resultaría suficiente para cumplir con el gran objetivo del semestre.

Si los dirigidos por Marcelo Gallardo finalmente logran la coronación, este nuevo título local vendría acompañado de varios datos curiosos. El primero de ellos, sin lugar a dudas, tendría que ver con la cantidad de años sin certámenes locales para el Millonario, algo que sorprende teniendo en cuenta la competitividad de los elencos del Muñeco.

A lo largo de su ciclo en River, Gallardo se disputó el campeonato local en varias oportunidades y hasta las últimas fechas, pero el mismo se le fue negando constantemente. Esta vez, se encuentra ante la posibilidad de romper otra estadística, y de volver a gritar campeón a nivel local después de más de siete años.

El máximo ganador

Es sabido que River se destaca a nivel local como el máximo ganador de campeonatos nacionales, pero a partir de la oficialización de varios títulos amateur en los últimos años, la brecha entre el Millonario y sus perseguidores se achicó bastante. De hecho, a día de hoy, River cuenta con 36 consagraciones, mientras que Boca lo persigue muy de cerca, ostentando 34 ligas.

Sobre el desenlace de esta jornada, River podría conseguir su trigésimo séptimo torneo local, y de esta manera volvería a consagrarse en un campeonato que se le niega desde 2014, cuando Ramón Díaz consiguió el título para posteriormente dar un paso al costado. Desde entonces, River destacó en varios campeonatos nacionales pero no volvería a lograr el objetivo, algo que parece estar cerca de revertirse.

River quiere volver a festejar un campeonato local frente a su gente, como lo hizo en 2014 y de la mano de Ramón Díaz. (EFE/Juan Roncoroni)

Uno de los puntos claves de este campeonato tiene que ver con que el Millonario por primera vez en mucho tiempo, es capaz de dedicarse únicamente al torneo local, ya que en muchas ocasiones River debía disputar doble o incluso triple competencia a estas alturas del año. Mientras se especula en torno al futuro de Gallardo, un plantel plagado de jóvenes podría regalarle a su entrenador una de sus últimas cuentas pendientes.

A cancha llena

Otro tema a tener en cuenta es de la localía, ya que River podrá definir este campeonato frente a su gente, y con un aforo del 100% que retornará esta noche después de casi dos años. La última ocasión en la que River ejerció la localía a cancha llena fue a finales de febrero del pasado año, cuando igualó ante Defensa y Justicia en el Monumental, en un partido que terminaría por frustrar su consagración.

En esta ocasión se harán presentes incluso más hinchas, ya que a partir de algunas modificaciones en el estadio que tuvieron lugar durante la pandemia, River podrá albergar a 72.000 personas. Sobre el transcurso de la semana, miles de hinchas se acercaron al estadio ubicado en Núñez en búsqueda de retirar su carnet único, con el que podrán ingresar al Monumental para vivir lo que promete ser una fiesta.

El Monumental volverá a llenarse después de casi dos años. (REUTERS/Agustin Marcarian)

Por parte del club, cabe destacar que la Subcomisión del hincha se encuentra trabajando en los preparativos, y el estadio contará con varios tirantes que estarán preparados para recibir al equipo. Después de cuatro partidos en los que River contó con la presencia del 50% de aforo, el elenco de Gallardo finalmente volverá a presentarse frente a un estadio repleto.

A pesar de las lesiones

Si bien el saldo de River en este campeonato local resulta claramente positivo, también es destacable que desde lo físico, los jugadores del Millonario sufrieron más de lo habitual. En repetidas ocasiones, el equipo debió reforzarse por suplentes y juveniles a causa de las constantes convocatorias de algunos jugadores a sus seleccionados nacionales, pero la principal causa de ausencias de River en este semestre tuvo que ver con las lesiones.

El Millonario debió sortear varias lesiones durante este semestre. (Fotografía: Rafael Mario Quinteros – FTP CLARIN)

Ya sea por molestias o afecciones de cualquier tipo, River debió sortear más de 25 ausencias obligadas en un campeonato que apenas cuenta con 21 fechas disputadas. Para este último tramo del campeonato, el conjunto de Núñez no podrá contar con figuras de la talla de Enzo Pérez, Matías Suárez o Nicolás De la Cruz, entre otros. Si se puede destacar algo positivo de todo esto, es que a partir de estas lesiones, Gallardo pudo darle algo más de protagonismo a un grupo de juveniles que se encargaron de aprovechar sus oportunidades.

Ponzio, y un posible final de película

La historia de Leonardo Ponzio defendiendo la camiseta de River ya es más que conocida, y es sabido que el volante santafesino ostenta varios récords desde su llegada al Millonario, pero esta noche podría quedarse con una marca muy especial. A sus 39 años, y en caso de que esta noche River concrete su consagración, Ponzio se convertiría en el jugador con más títulos en la historia del club, alcanzando la cifra de dos históricos como lo son Ricardo Vaghi y Ángel Labruna.

El “León”, que tan solo disputó poco más de 60 minutos a lo largo del presente campeonato, probablemente forme parte del once inicial para este encuentro decisivo, esto a causa de la lesión sufrida por Enzo Pérez y a la suspensión de Bruno Zuculini. De esta forma, Ponzio estará ante la posibilidad de meterse una vez más en la historia grande de la institución.

Leo Ponzio apenas vio acción en 5 partidos a lo largo de este campeonato, pero esta noche podría ir desde el inicio. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Además, aún se desconoce si el capitán del Millonario tomó una determinación en torno a su futuro, pero hace tan solo unos meses se filtró la posibilidad de un retiro a fin de año. En caso de que este retiro finalmente pase a ser una realidad, Ponzio podría despedirse de la gente con una cancha llena y con la posibilidad de ser de la partida de cara a un duelo tan clave como lo es este. Ante Racing, podríamos ver uno de los últimos partidos de Leo Ponzio.

Gallardo, ¿y su último festejo?

Así como este campeonato podría significar el cierre de la carrera de Ponzio y de otros referentes del plantel, el mismo podría quedar en el recuerdo por ser el último de Gallardo al frente de River, por lo menos en este primer ciclo que inició allá por 2014. Y es que en las últimas horas, comenzó a tomar fuerza la posibilidad de que la Asociación Uruguaya de Fútbol recurra al Muñeco en búsqueda de su nuevo entrenador.

El Muñeco ya consiguió 12 títulos al frente de River, y está cada vez más cerca de estirar esa cifra. (MARCELO CARROLL – FTP CLARIN)

Quien hizo referencia a esta posibilidad recientemente fue Ignacio Alonso, quien justamente preside la AUF, y que dijo lo siguiente: “Estamos muy interesados en Gallardo. Nos parece un técnico extraordinario que ha llevado un proceso fantástico en River. Su grupo de trabajo es atractivo para cualquier equipo del mundo. Lo miramos con atención y podemos llegar a tener un cruce de caminos”.

De esta forma, las especulaciones con respecto a la decisión que tomará el entrenador son cada vez más variadas, pero es sabido por la propia palabra de Gallardo, que su determinación tendrá lugar sobre el mes de diciembre, y al finalizar con la competencia. Lo cierto es que los hinchas de River dirán presente en el Monumental, y al igual que en los últimos partidos, pedirán por la continuidad del ídolo.

Gallardo evita hacer referencia a su continuidad, algo que definirá en las próximas semanas. (Juan Manuel Foglia – FTP CLARIN)

Este campeonato resultó muy disputado, y contó con varios equipos que sorpresivamente se encuentran disputándose los primeros lugares. A día de hoy, los únicos elencos que podrían arrebatarle el título a River son Defensa y Justicia y Talleres, quienes se encuentran ubicados a nueve unidades del líder. El Millonario, por su parte, podría frustrar el sueño de sus perseguidores esta misma noche y con tan solo conseguir un empate en condición de local.

Mientras tanto, el Racing de Fernando Gago buscará recuperarse de la derrota ante Colón y de igual manera apagar la fiesta de River, y para eso dispondría de los siguientes jugadores: Gabriel Arias; Iván Pillud, Mauricio Martínez, Nery Domínguez, Fernando Prado; Leonel Miranda, Carlos Alcaraz; Tomás Chancalay, Lisandro López, Enzo Copetti; Javier Correa.

El empate será suficiente para que River dé la vuelta olímpica esta noche y frente a su gente. (ALEJANDRO PAGNI / AFP)

El encuentro, que tendrá lugar desde las 21:30 horas, será televisado por las señales de Fox Sports Premium y TNT Sports. El mismo contará con la el arbitraje de Silvio Trucco, y River podría formar con el siguiente once: Franco Armani; Robert Rojas, Paulo Díaz, Javier Pinola o Jonatan Maidana, David Martínez; Santiago Simón, Enzo Fernández, Leonardo Ponzio, Agustín Palavecino; Braian Romero y Julián Álvarez.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS