“Desconcierto, preocupación y repudio”: las quejas de agencias y líneas aéreas por la prohibición de vender pasajes en cuotas

0
120
“desconcierto,-preocupacion-y-repudio”:-las-quejas-de-agencias-y-lineas-aereas-por-la-prohibicion-de-vender-pasajes-en-cuotas

Al igual que las aerolíneas, desde el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes, (FACVE) también salieron a rechazar las recientes medidas informadas por el BCRA (Comunicación ‘A’ 7407) referente a la prohibición de la financiación de pasajes al exterior y otros servicios vinculados al Turismo.

“Estas nuevas restricciones se suman a las ya vigentes como el Impuesto PAIS 30% y la percepción del 35% a los consumos en moneda extranjera, son medidas distorsivas las cuales afectan de manera negativa el normal desempeño de una actividad que genera de manera directa e indirecta miles de empleos en todo el país y aporta el 10% del producto bruto nacional.”, señaló la entidad en un comunicado.

Las líneas aéreas manifestaron su “desconcierto, preocupación y repudio” por la decisión del Gobierno de prohibir la venta en cuotas de pasajes aéreos al exterior desde las hora cero del viernes, en coincidencia con el comienzo del denominado “Black Friday”, describieron en un comunicado el jueves.

“Es evidente que la Argentina se encuentra en una situación objetiva de gran debilidad por la insuficiencia de sus reservas líquidas para afrontar las necesidades de crecimiento. Pero el camino de las restricciones sólo nos conduce al achicamiento y empobrecimiento de nuestra industria y de todos los que en ella queremos desarrollarnos.”, dijeron las agencias de viajes.

Según las agencias, se trata de “una medida ineficaz y solo logra incrementar costos para que menos gente acceda a viajar.”

Como agravante, según explican las agencias, la novedad surge en vísperas de una fecha clave para la venta de paquetes turísticos, de cara a las fiestas de fin de año, que son momentos de reencuentros y viajes por excelencia, es un golpe pleno a la actividad, que todavía se encuentra muy lejos de recuperar los niveles pre pandemia.

FACVE apuntó ademas que “esta decisión unilateral surge de forma imprevista y atenta contra cualquier tipo de planificación comercial, no sólo afectando a las empresas, sino impidiendo que los consumidores puedan elegir con libertad la forma de adquirir sus viajes.

Nuestra actividad está transitando la peor crisis de su historia. Y en este contexto, resulta clave que sea política de estado mantener una balanza equilibrada entre el turismo emisivo y receptivo. Es necesario recalcar que ningún país resiste flujos de viajeros en un sólo sentido. Estas nuevas restricciones atentan contra la recuperación de la oferta de vuelos internacionales, Argentina perderá conectividad con el mundo y esto limitará gravemente el ingreso de divisas al país por parte del turismo extranjero.

“Debemos recuperar urgente un marco de previsibilidad que permita desarrollarnos con normalidad para seguir invirtiendo en el país.”, señaló la entidad que agrupa a las aerolíneas privadas.

Las primeras en alzar la voz en contra de la medida adoptada ppr el Gobierno fueron las aerolíneas extranjeras que operan en la Argentina

En esa misiva, desde la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina -JURCA-el.sector manifestó su desconcierto, preocupación y repudio por las medidas informadas por el BCRA (Comunicación “A” 7407) mediante la cual informaron que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior”, señaló el comunicado firmado por el director ejecutivo de la entidad, Felipe Baravalle.

En sentido contrario, en Aerolíneas Argentinas dijeron que la medida del BCRA no los afecta “en nada”, porque en este momento no estaban ofreciendo pasajes en cuotas.

Entre las propuestas de las agencias de Turismo agregaron sobre la conflictiva medida. “Insistimos en nuestro pedido para que las autoridades conformen espacios de trabajo conjunto y coordinado, de diálogo abierto y constructivo que asegure alcanzar los consensos necesarios para una recuperación plena, creíble y sostenible del turismo en la Argentina.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA