19.5 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosDon Giovanni, el clásico de Mozart, sube a escena en clave actual...

Don Giovanni, el clásico de Mozart, sube a escena en clave actual con un elenco de grandes talentos

El Opera Festival Buenos Aires, cuya directora general y artística es la soprano argentina Graciela de Gyldenfeldt, presenta su segunda producción de la temporada 2021 con la escena de la ópera Don Giovanni (1787), obra maestra de Mozart, destacada en el repertorio lírico universal.

Lo que se realizará, según los organizadores, es una novedosa puesta contemporánea utilizando solistas, coro y orquesta. Con libreto de Lorenzo Da Ponte, Don Giovanni está basado en un drama jocoso sobre El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de Tirso de Molina, y el Don Juan de Molière.

El libreto contiene un claro mensaje social, desde su primera aria interpretada por el sirviente Leporello, expresando las injusticias padecidas y al mismo tiempo sus aspiraciones de ascenso de clase”, explica la directora. “Su composición tiene aspectos notables: su obertura genera una atmósfera de ansiedad y horror inminente, algo que reaparece al final, con un efecto realmente infernal“.

Las innovaciones

La nueva puesta de Don Giovanni reúne a notables voces locales. Foto Prensa Don Giovanni

La escena del baile al final del Acto I está considerada una innovación compositiva: tres orquestas tocan a la vez, una el aristocrático minuetto, otra una contradanza burguesa y la tercera el folklórico ländler, mientras Don Giovanni celebra la libertad. “Pese a su actitud disipada, lo que convierte al personaje de Don Giovanni en un auténtico héroe moderno, es su determinación a morir por sus principios”.

Mozart compuso la ópera entre marzo y octubre de 1787, en Viena y en Praga, basada en el mito de Don Juan, y en particular en el inmediato antecedente de la ópera Don Giovanni Tenorio de Giuseppe Gazzaniga, estrenada en los recientes Carnavales de Venecia de principios de 1787. Surgió como un encargo a raíz del éxito que tuvo en esta última ciudad el estreno de su anterior ópera, Las bodas de Fígaro.

El compositor también especificó ocasionales efectos musicales especiales. Para la escena del baile al final del Acto I, Mozart exige no menos de tres grupos en escena para tocar diferentes danzas en sincronización, cada una de ellas acompañando el movimiento de los principales personajes. En el Acto II, se ve a Giovanni tocando la mandolina, acompañando cuerdas pizzicato.

Una vez más, la ópera independiente hace su aporte a un género eterno. Foto Prensa Don Giovanni

Originalmente los actores alternaban entre recitativo hablado y arias, pero en las producciones modernas se suele utilizar el recitativo secco compuesto por el mismo Mozart para sustituir el texto hablado.

En Sevilla

La acción se desarrolla originalmente en Sevilla, a mediados del siglo XVI, aunque en esta nueva versión, Boris apuesta a su actualización, con elementos que mantienen su condición histórica. En ese marco, Don Giovanni, un joven noble, arrogante y sexualmente promiscuo, insulta y enoja al resto de los personajes del reparto, hasta que al final se encuentra con alguien al que no puede matar eludir ni o burlar.

Para esta nueva puesta de la célebre ópera de Mozart, el elenco está integrado, entre otros, por Alejandro Schijman, Augusto Nureña, Juan Pablo Labourdette, Virginia Lía Molina y Rocío Giordano.

El Teatro Asturias como marco suma belleza a la propuesta artística. Foto Prensa Don Giovanni

La dirección musical estará a cargo de Helge Dorsch (27 Y 30/11 y 2/12) y Ramiro Soto Nomllor (4/12); la puesta en escena y dirección actoral es de Boris, en tanto Damián Roges tendrá a cargo la dirección coral.

Funciones: 27 y 30 de noviembre y 2 y 4 de diciembre a las 19.30 en la Sala Alejandro Casona, Solís 485, Capital Federal. Entradas a través de Passline (www.passline.com).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS