Analizan las llamadas y mensajes del detenido por el ataque con bombas molotov a Clarín

0
157
analizan-las-llamadas-y-mensajes-del-detenido-por-el-ataque-con-bombas-molotov-a-clarin

La Justicia negó la excarcelación al único detenido por el ataque con bombas molotov al edificio del diario Clarín el lunes a la noche. Mientras, continúa el análisis de sus llamadas telefónicas y mensajes, y se siguen analizando imágenes de cámaras de seguridad.

En la mañana de este viernes Martín Michell Gallarreta Albin (44), de nacionalidad uruguaya, fue detenido en el barrio de Almagro. En su vivienda se secuestraron dos bidones con nafta, computadoras, una tablet y un teléfono celular, que será clave para analizar sus llamadas y mensajes de WhatsApp.

La causa está a cargo del juez federal porteño Luis Rodríguez y el allanamiento fue realizado por la Policía Federal. Las fuentes judiciales destacaron que la clave de la detención estuvo en las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad aportadas por la Ciudad. La tecnología de reconocimiento facial mostró un porcentaje altísimo de compatibilidad entre las imágenes de las cámaras y el registro del sospechoso.

El presunto participante del ataque, que es padre de un nene de siete años, fue citado a indagatoria el mismo viernes, pero se negó a declarar. Trabaja de repartidor de Pedidos Ya con una moto, que le fue secuestrada.

Una de las líneas de investigación trabaja sobre las motos involucradas en la agresión. Una tenía la patente tapada con una prenda roja. Previo al ataque, el conductor llevaba puesta una campera negra. Se la quitó y quedó con una remera estampada de color verde. Lo acompañaba una mujer con un pantalón color durazno, aunque debajo llevaba otro gris. Usaba una remera violeta y una prenda de igual color, azulado, colgada en el cuello.

Según se pudo observar en las cámaras de seguridad de la Policía de la Ciudad, el hombre tenía un casco negro y la mujer, uno gris.

Martín Michell Gallarreta Albin, detenido por el ataque al Diario Clarín. Foto: Luciano Thieberger.

Detalles de la agresión

El grupo que atacó el edificio con bombas incendiarias el lunes por la noche estaba integrado por nueve personas: seis hombres y tres mujeres.

Por la forma en la que actuaron, los investigadores creen que se trata de un grupo de anarquistas que suele moverse por la zona de Constitución y Barracas. El foco de los investigadores está puesto en que los atacantes se movieron en al menos tres motos.

Determinar los datos de las patentes de esos vehículos es una de las tareas clave, ya que las motos quedaron filmadas en varios tramos. Está registrado el recorrido previo que esos vehículos hicieron a partir de la esquina de Brasil y Defensa, en San Telmo. Según se pudo establecer, el grupo se juntó en el anfiteatro de Parque Lezama. Hasta allí llegaron a pie, en bici y en moto.

En los videos se pueden observar que dos motos van por Brasil, Paseo Colón y Martín García. Al llegar a la esquina de esta última avenida y la calle Bolívar, en Barracas, caminan y se colocan las prendas oscuras, para dividirse.

Bajo la carátula de “intimidación pública”, el grave hecho es investigado por el fiscal Gerardo Pollicita, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, y por el juez Luis Rodríguez, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9.

​LGP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA