11.9 C
Buenos Aires
HomeEconomíaCerró la semana con el peor día en dos meses para los...

Cerró la semana con el peor día en dos meses para los mercados argentinos

Los temores a nivel mundial por el impacto de la nueva ola de coronavirus en los mercados pero también las dudas que generó la decisión del Banco Central en torno a la compra de pasajes al exterior en cuotas con las tarjetas llevaron a uno de los peores días para la cotización de las acciones argentinas en el exterior.

El índice S&P Merval de BYMA se derrumbó un 5,4%. En Wall Street las pérdidas fueron encabezadas por las acciones de la compañía de viajes Despegar. En este contexto, la bolsa porteña también cerró una jornada difícil, con pérdidas que llegaron a 4%.

El índice riesgo país de la Argentina pegó un salto y se ubicó cerca de los 1.900 puntos, su valor más alto de los últimos 14 meses.

Ese indicador –medido por el banco JP Morgan– sumaba 44 unidades este viernes, un nuevo máximo desde septiembre de 2020.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las acciones líderes perdían 4,41, con el indicador S&P MerVal a 81.208 puntos. Los retrocesos más pronunciados se observaban en los papeles de Cresud (3,77%); Aluar (4,61); Grupo Galicia (4,49%); YPF (6,29) y Loma Negra (7%), entre otros.

La ola de pesimismo también afectó al petróleo, que operó en rojo, a partir de la amenaza a la recuperación económica (y, por tanto, a la demanda de combustible) que representan los rebrotes de covid-19 en un contexto de incremento de producción de crudo.

En este contexto, el dólar blue cotizó en $ 198 para la compra y $ 201 para la venta. De este modo, se mantuvo en los mismos niveles del cierre anterior, pero la brecha se sigue engordando ubicándose solo un poco por debajo del 100% respecto del tipo de cambio mayorista, pero en alrededor del 89% en relación con el minorista.

Lo que sí subió fue el dólar oficial, que pegó un salto de doce centavos y se ubicó en los $ 100,80. Eso estuvo muy por encima del rango de devaluación que venía teniendo hasta ahora.

Todos estos elementos suman preocupación en torno a las reservas del BCRA, aunque en la autoridad monetaria no lo ven de este modo, y además la propia vocera presidencial, Gabriela Cerruti, señaló al defender la decisión en torno a los viajes al exterior, que “están robustas”.

Los analistas, en cambio, sostienen que podrían estar afectadas, y economistas como Daniel Artana de FIEL consideraron que las medidas restrictivas impuestas por el Banco Central “lo que revelan es que la posición de reservas es crítica y lo que están es tratado de ganar tiempo hasta que se llegue a un acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional) y a que entren los dólares de la cosecha fina, que viene muy bien”.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS