Prisión preventiva para el pediatra detenido por grooming en Belgrano: las cinco víctimas que lo denunciaron tienen unos 14 años

0
180
prision-preventiva-para-el-pediatra-detenido-por-grooming-en-belgrano:-las-cinco-victimas-que-lo-denunciaron-tienen-unos-14-anos

La jueza firmó el pedido de prisión preventiva para el pediatra Sergio Scigliano (61), acusado de abusar de cinco pacientes menores de edad bajo la modalidad grooming. De esta manera, la titular a cargo del Juzgado PCyF 15, Dra. Karina Andrade, hizo lugar a los pedidos de la fiscal Daniela Dupuy.

El pediatra sumó este viernes otras cuatro acusaciones por grooming. Así, ya son cinco las víctimas que denunciaron al neumonólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. El primer caso se conoció el jueves, cuando el acusado fue detenido en su casa de Belgrano, en Arcos al 2000.

Fuentes del caso informaron a Clarín que la fiscal solicitó extender los allanamientos a una quinta que el médico tiene en la localidad bonaerense de Cardales donde, se cree, invitaba a los menores que acosaba a través de las redes sociales. Los únicos datos que se dieron de las víctimas es que son varones y de un promedio de edad de 14 años..

Según la investigación de la Sección Ciberdelitos Contra la Infancia, Niñez y Adolescencia, de la Superintendencia de Tecnología Informática de la Policía de la Ciudad, el imputado comenzó a contactarse con el chico que realizó la primera denuncia en marzo del 2020.

La familia de la víctima hizo la denuncia a fines de octubre, cuando el adolescente le pidió a la madre cambiar de pediatra. “Es un pedófilo y me tiene podrido”, le dijo a la mamá, según ella declaró.

Algunos de los elementos secuestrados en el allanamiento a la casa del pediatra. Foto captura

El chico contó que en las charlas que mantenían por las redes sociales el médico le pedía que le mandara fotos íntimas y buscaba arreglar un encuentro a solas.

Según los investigadores, se verificó que las conexiones de Internet del imputado se originaban desde ese departamento de Belgrano y que quien estaba del lado de la pantalla era el pediatra.

Scigliano estaba de licencia en el hospital Gutiérrez, tenía un consultorio particular en la zona de Belgrano y atendía a sus pacientes de forma remota.

Con el material recolectado por los investigadores, e Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 15, a cargo de la doctora Karina Giselle Andrade, dictó la orden de allanamiento para el domicilio del médico, con el fin de lograr su detención y secuestrar el material.

En el departamento lo detuvieron, y los agentes incautaron tres notebooks, tres teléfonos celulares, una computadora de escritorio, nueve pendrives y 15 DVD grabables. Todo el material secuestrado fue llevado para ser peritado en el Laboratorio de Informática Forense.

El pedófilo del Garrahan

En diciembre de 2020, la Justicia confirmó la condena por pedofilia contra el ex pediatra del Garrahan Ricardo Russo.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad lo sentenció a 8 años y medio de prisión por producir y distribuir fotos y video de explotación sexual de menores.

El caso es diferente al del acusado del Gutiérrez, quien está imputado por grooming. Pero produce una indignación igual es expansiva en toda la comunidad pediátrica. Y en el país.

Ricardo Russo, el pediatra condenado por pedofilia. Foto Maxi Failla

La Justicia consideró probado el hecho de que Russo descargó, produjo y emitió fotos y videos con contenido sexual de niños y niñas menores de 13 años.

La investigación había sido llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas porteña, a cargo de la fiscal Daniela Dupuy, quien en mayo de 2019 solicitó la detención del entonces jefe de Inmunología y Reumatología del hospital Garrahan. La misma fiscalía llegó hasta el departamento del neumonólogo del Gutiérrez.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA