14.9 C
Buenos Aires
HomeSociedadÓmicron: la primera "foto" de la nueva variante del Covid revela sus...

Ómicron: la primera “foto” de la nueva variante del Covid revela sus múltiples mutaciones

La nueva variante de coronavirus, denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ómicron, presenta muchas más mutaciones que la cepa Delta, según una primera “imagen tridimensional”, realizada y publicada por el hospital pediátrico, Bambino Gesù de Roma.

En esta “imagen” muy parecida a una cartografía “se ve perfectamente que la nueva variante presenta muchas más mutaciones que la cepa Delta, que asimismo ya presentaba un gran número de mutaciones”; explicó el equipo de investigadores.

En un comunicado publicado este domingo dieron cuenta de que “las múltiples mutaciones están concentradas principalmente en una zona de la proteína que interactúa con las células humanas”. 

“Esto no quiere decir automáticamente que esas variaciones sean más peligrosas. Simplemente que el virus se adaptó, una vez más, a la especie humana generando otra variante”, precisaron los investigadores.

“Otros estudios nos dirán si esta adaptación es neutra, menos peligrosa o más peligrosa“, concluyeron.

El equipo de investigación del prestigioso establecimiento se centró en la búsqueda de mutaciones al nivel de “la estructura tridimensional de la proteína spike“, explicó Claudia Alteri.

La profesora de microbiología clínica en la Universidad de Milán e investigadora en el citado hospital romano insistió con que “esa proteína, que es la parte del virus es la que se estudia con más atención”.

Además indicó que es “responsable del reconocimiento del receptor humano y de la entrada del virus dentro de las células”.

“Es en la spike donde actúan los anticuerpos monoclonales y, por supuesto, las vacunas”, subrayó Alteri.

Imagen tridimensional

La imagen se realizó “a partir del estudio de secuencias de esa nueva variante aportadas a la comunidad científica” y procedentes sobre todo de Botsuana, Sudáfrica y Hong Kong; donde se hallaron los primeros casos de la nueva variante.

“Esta imagen, que representa un poco el mapa de todas las variantes, describe mutaciones de Ómicron pero no define el papel que estas tienen. Por eso todavía no podemos decir si son más graves o no”, según Alteri.

La foto publicada este domingo muestra la estructura de la proteína de pico de las dos variantes, Ómicron y Delta, en comparación con el pico original del virus.

Ómicron tiene muchas más mutaciones. Los puntos rojos indican las áreas con muy alta variabilidad, los naranjas con alta variabilidad, y los amarillos con mediana variabilidad.

Luego, los menos variables están identificados con puntos verdes y los celestes con baja variabilidad. La zona gris, en ambos casos, es la que no varía.

“A partir de ahora, será importante definir, mediante experimentos de laboratorio, si la combinación de esas combinaciones puede tener un impacto en la transmisión o en la eficacia de las vacunas, por ejemplo”, cerró la especialista.

Con información de AFP

DD​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS