18.1 C
Buenos Aires
HomeSociedadCovid-19: Argentina dona 780 mil dosis de AstraZeneca a Angola, Kenia y...

Covid-19: Argentina dona 780 mil dosis de AstraZeneca a Angola, Kenia y Barbados

El Gobierno nacional autorizó la donación de 780 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca para Angola y Kenia, ambos países de África donde se detectó la nueva variante del virus bautizada Ómicron, y para Barbados, la isla del este caribeño.

A la dificultad de las naciones del continente africano para adquirir inoculantes, hecho señalado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha sumado el descubrimiento de la nueva cepa que pone en riesgo la propagación del coronavirus, ya que presenta más transmisibilidad y una mayor gravedad, según lo expresado por el organismo sanitario.

Qué se sabe sobre la variante Ómicron, la preocupante sucesora de Delta

A raíz de esta situación, mediante el Decreto 817 el Poder Ejecutivo se oficializó “la donación a título gratuito a favor de la República de Angola, de la cantidad de 350.000 dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma ASTRAZENECA UK LIMITED”.

En tanto, a través del Decreto 818/2021 se autorizó la donación de 400 mil dosis del laboratorio británico a la República de Kenia y, en un tercer decreto, el 819/2021, 30 mil dosis a la nación perteneciente a las Antillas.

Las resoluciones llevan la firma del presidente Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el canciller Santiago Cafiero. Éstas se dan en el momento que el Gobierno nacional dispuso la obligatoriedad de la cuarentena para todas aquellas personas que provengan o hayan estado en el continente africano o zonas afectadas en las dos semanas previas a su ingreso al país.

Con un 62% del país vacunado, queda stock de dosis para aplicar en 2022 y donar a otros países

Donación de vacunas contra el coronavirus

El 22 de noviembre pasado, el gobierno justificó la donación de sueros anti Covid tras anunciar el envío de casi un millón de dosis a Vietnam y Mozambique. “Tenemos stock para darle ese refuerzo al 100 por ciento de la población, empezando por quién tiene más riesgo”, había dicho la ministra Vizzotti.

Además, expresó que la Argentina entró al “círculo virtuoso” de donar vacunas ya que “hasta que cada estado no acceda” a las mismas para inocular a sus habitantes, “no vamos a dar vuelta la página, porque la pandemia no terminó“. 

fp cp

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS