17.6 C
Buenos Aires
HomeEconomíaCongelamiento: Roberto Feletti reconoció que la inflación de noviembre seguirá alta y...

Congelamiento: Roberto Feletti reconoció que la inflación de noviembre seguirá alta y busca más acuerdos de precios

Pese al congelamiento de 1.432 productos y el incremento de las fiscalizaciones, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció que la inflación de noviembre seguirá en niveles elevados y será necesario avanzar en nuevos acuerdos de precios junto con más medidas y controles para evitar el impacto de los precios a nivel internacional sobre los alimentos frescos, el nuevo rubro en la mira de las autoridades.

“(El congelamiento) está impactando favorablemente en el consumo, incluso reconocido por grandes cadenas de supermercados, y si miramos lo que pasa en noviembre, esta canasta no modifica el índice de inflación, pero si sacamos productos frescos porque esta canasta es de góndola, higiene y limpieza personal, sí mantuvo precios y el índice da por debajo del de octubre, con lo cual se desmiente que una intervención no sirve para regular precios”, dijo este martes.

De esa manera, el índice de precios al consumidor se mantendría en los niveles de octubre, cuando se registró una suba de 3,5% mensual y un alza interanual fue 52,1% impulsada por prendas de vestir y calzado y el rubro salud debido al alza de gastos de prepagas y medicamentos. Esa variación es superior a las proyecciones de los economistas, que esperaban un incremento del 3% tras la decisión del gobierno de retrotraer los precios al 1° de octubre.

Feletti anticipó el dato del INDEC al encabezar una charla junto a la subsecretaria de acciones para la defensa del consumidor, Débora Giorgi, en el Instituto Patria, fundado por Cristina Kirchner. Allí hicieron un balance positivo de los primeros 45 días de su gestión en la secretaría de Comercio y plantearon los desafíos de cara a la “salida” del congelamiento el próximo 7 de enero, con una nueva canasta acordada y más acotada que la vigente.

En ese sentido, Giorgi dijo que la semana próxima analizarán la fiscalización, control y monitoreo del programa Precios Cuidados, tanto en su formato actual como la nueva propuesta de “una canasta regulada de 1.100 productos”; la Ley de Góndolas, tras la reglamentación de la semana pasada que, según la funcionaria permite sancionar incumplimientos; y el fortalecimiento del programa Super Cerca.

“La salida de la resolución 1050 va a ser reconocer margenes diferenciales acotados, el hecho de contener precios y márgenes en monopolios es para que llegue al consumidor, no que se quede en el medio”, explicó Feletti, en referencia a los supermercados y comercios, y adelantó que la “segunda fase” de su política de precios va a poner la mira en los alimentos frescos, pollo, carne vacuna, leche y panificados.

Feletti recibió este martes a un grupo de panaderos bonaerenses, que le propusieron no aumentar los precios de sus productos hasta el 1 de enero para “estabilizar” los precios.

Las proyecciones del equipo de Economía, Agricultura y Comercio Interior, según el funcionario, coinciden en que los precios internacionales de alimentos se van a mantener sostenidos en 2022. “Si no se quiere que ese fenómeno impacte de lleno en el consumo, que verificamos en la carne donde el coeficiente de exportación está muy alto respecto de media histórica, necesitamos mecanismos de desacople de precios“, advirtió.

El secretario retomó así la discusión que le valió cuestionamientos la semana pasada desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, Economía y Agricultura por ventilar que en una reunión con esas áreas se evaluó aumentar las retenciones a la carne para evitar subas en ese rubro, pero evitó precisar cuáles serían esas medidas de desacople que, según explicó, involucran a otras carteras.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS