23.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaMás tensiones para Axel Kicillof: ¿se viene una reforma constitucional?

Más tensiones para Axel Kicillof: ¿se viene una reforma constitucional?

La Legislatura bonaerense tendrá una agenda cargada en los próximos meses. Al debate por el Presupuesto 2022 y la modificación de la ley por la reelección de intendentes, se suma una reforma para darle mayor autonomía a los municipios. Este tema cuenta con un amplio consenso, aunque aún no ocupa la agenda del gobernador Axel Kicillof.

El reclamo para hacer esta modificación se basa principalmente en dos motivos: obras y seguridad. Los intendentes insisten que ellos conocen “más que cualquier gestión provincial las necesidades de infraestructura y de seguridad” de su gente. Según fuentes de la Legislatura, “lo mejor es hacerlo con una reforma de la Constitución de la Provincia”. “Pero también podría hacerse con una modificación de la ley orgánica de municipios”, expresaron.

Para el intendente de Morón, Lucas Ghi, “todo lo que permita dotar a las gestiones locales de mayor capacidad de respuesta va a en el sentido correcto”. “El desarrollo local está muy vinculado a las capacidades de gestión de los municipios”, agregó en diálogo con PERFIL.

Lucas Ghi (Morón): “Está establecido en la Constitución Nacional, pero no se hizo”

Además, detalló que “hay una mora legislativa de varios años”. “Está establecido en la Constitución Nacional, en el artículo 123, se reconoce la autonomía de los municipios, pero no se hizo efectivo el concepto con la arquitectura jurídica provincial”, indicó.

Como todas las reformas políticas, esta también requiere del impulso del cuerpo ejecutivo para llevarse adelante. Según pudo averiguar PERFIL, no es uno de los temas en la agenda principal de Axel Kicillof, aunque sí de varios de los jefes comunales del espacio político.

Sin embargo, un sector de la dirigencia bonaerense se muestra optimista con que esto pueda avanzar. La llegada de Martín Insaurralde, que desde la Municipalidad de Lomas de Zamora apoyó y reclamó más autonomía, a la Jefatura de Gabinete para muchos jefes comunales es una señal de que puede llegar a avanzar.

Lucas Ghi: “Todo lo que permita dotar a las gestiones locales de mayor capacidad de respuesta va a en el sentido correcto”

El intendente de La Plata, Julio Garro (PRO), se reunió con él y le insistió en la necesidad de tener mayor poder para controlar la seguridad en su municipio. “El municipio hoy paga la nafta de los patrulleros porque el ministerio no cubre la nafta necesaria. Es alrededor de 5 millones de pesos por mes”, detallaron fuentes del encuentro.

En paralelo, un intendente que se reunió con Kicillof y le planteó este tema deslizó a PERFIL: “Fue un diálogo superficial, no hubo un debate ni un intercambio de miradas”. “Solo tomó nota y anotó sobre el tema”, explicó.

Uno de los impulsores es el titular de la Unión Cívica Radical bonaerense, y titular de la bancada de Juntos en Diputados, Maxi Abad. El año pasado presentó un proyecto reformar la Constitución de la Provincia y avanzar en una mayor autonomía jurídica y financiera de los municipios frente e la gestión provincial.

“No es razonable que el Gobernador decida si se autoriza una actividad, o cómo debe ser la circulación en Bahía Blanca, Miramar, Mar del Plata o Lezama, incluso en contradicción con lo que el Intendente de cada lugar, elegido democráticamente para eso, piensa o dispone”, argumentó.

Una reforma con acuerdo, pero también advertencias

Esta modificación que empodera a los municipios y también a los intendentes genera tiene acuerdos trasversales entre los dirigentes del Frente de Todos y los de Juntos que gobiernan y no algún distrito en la provincia.

Sin embargo, esto despierta la advertencia de los que aspiran a gestionar alguna intendencia en 2023. Temen que se use la reforma para que los actuales jefes comunales puedan volver a ser reelectos todas las veces que lo deseen. “Hay que separar una cosa de la otra, la autonomía está muy bien pero eso no implica que un intendente se perpetúe en el poder”, señaló el legislador bonaerense Daniel Lipovetsky (PRO) a este medio.

Lipovtsky: “La autonomía está muy bien pero eso no implica que un intendente se perpetúe en el poder”

 “Yo no lo miro desde esa perspectiva”, se distanció el oficialista Ghi de Lipovetsky y enfatizó: “Quedarse con esa lectura es empobrecer el debate”.

A pesar de esto, los dos dirigentes coincidieron que una mayor autonomía de los municipios le permitirá al intendente “no depender de la gestión nacional y provincial de turno” y que ayudará a “darle respuesta a las demandas de la sociedad”.

Negociaciones cruzadas

A partir del 10 de diciembre ambas cámaras de la Legislatura bonaerense quedarán parejas entre el oficialismo y la oposición. En ese marco el Frente de Todos deberá negociar el Presupuesto 2022, en medio de la puja por el Fondo de Infraestructura Municipal, entre los distintos distritos.

Esto aparece también como un arma para la rosca política entre oficialismo y oposición, y también entre los propios del Frente de Todos. El Gobierno sabe que las asignaciones de obras, las partidas de salud y las tasas tributarias son clave para los alcaldes. Así buscan conseguir votos para impulsar las reformas que consideren necesarias

El municipio hoy paga la nafta de los patrulleros porque el ministerio no cubre la nafta necesaria. Es alrededor de 5 millones de pesos por mes”

Según supo PERFIL, esta reforma sería una de ellas. “La autonomía de los municipios es algo que se viene negociando de cara a la presentación del Presupuesto”, señalaron fuentes cercanas al grupo de intendentes de Juntos del conurbano.

Acá también aparece, aunque con menos fuerza, el debate por la modificación de la ley de 2016 que limita las reelecciones de los intendentes. Esto lo impulsa un sector de los jefes comunales del Frente de Todos, aunque ni siquiera toda la coalición está de acuerdo. Por su parte, Juntos mantiene firme su postura y no parece ceder en las negociaciones.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS