16.2 C
Buenos Aires
HomeEconomíaLa liquidación de dólares del campo marcó otro récord en noviembre

La liquidación de dólares del campo marcó otro récord en noviembre

Las agroexportaciones generaron 2.042,7 millones de dólares en noviembre, la segunda marca histórica en este siglo para el undécimo mes del año, revelaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Las entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas el acumulado en los once meses del año alcanzó los 30.129,63 millones de dólares, lo que refleja un incremento del 62,1% con respecto al mismo período de 2020 y es récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo.

La liquidación mensual mostró una baja del 15,4% con respecto a octubre y un incremento del 17,7% en relación con el mismo mes del año pasado.

El campo responde a una campaña viral por “instalar el miedo” en el uso de fitosanitarios.

Para explicar estos rendimientos favorables, las entidades agroexportadoras indicaron que “la fortaleza de los precios internacionales de los granos y la persistencia de una demanda lanzada a recuperar stocks generaron precios internacionales consistentes, aunque los montos resulten inferiores al de otras campañas y a pesar de los paros sorpresivos de índole sindical y el bajísimo nivel del río Paraná son obstáculos importantes”.

Señalaron que “la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.

Y precisaron que “la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”.

El papel del campo en las exportaciones

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. .

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %). Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.

Solo el complejo soja, que representó el 27% de las exportaciones totales de la Argentina del año pasado, constituye el 16% (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Fuente: NA.

LM cp

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS